• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 81% de los familiares de residentes culpa a la Generalitat de la crisis y el 17% se siente abandonado

Según la patronal ACRA el 56% cree que ha empeorado el estado emocional de los usuarios

Fotografia de archivo de una residencia de la Pobla de Segur

ACN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

El 81% de los familiares de residentes cree que la Generalitat es responsable de la crisis sanitaria en Catalunya, en parte por la afectación que han tenido las medidas restrictivas en la salud física y emocional de la gente mayor. Así lo recoge una encuesta que la patronal ACRA ha hecho a 734 familiares, el 17% de los cuales se han sentido abandonados durante la pandemia.

Aunque las familias puntúan con un 8 la gestión de las residencias y con un 8,1 la atención de los usuarios, un 56% cree que se ha empeorado el estado emocional, un 48,6% las relaciones sociales, un 38,8% el estado cognitivo y un 23,3% la salud física.

Los resultados atribuyen a un 7,7 sobre 10 el grado de afectación al que se han visto sometidos los servicios, el cierre de los cuales se considera "necesario" por el 47,7% de los encuestados, mientras que el 27,4% creen que se podía haber hecho todo lo posible para mantenerlos en funcionamiento. Por su parte, el 15,3% ve tardía la reapertura por parte de la administración.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha celebrado los resultados de la encuesta y asegura que "se ha dado la mejor respuesta a una crisis sin precedentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar