• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los exdiputados apelan al diálogo en los 40 años de la restitución del Parlament

El Parlamento catalán ha organizado este lunes por la tarde un homenaje a los 919 diputados y diputadas que han pasado por el hemiciclo

Los exdiputados apelan al diálogo en los 40 años de la restitución del Parlament

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Exdiputados de diversos colores políticos han aprovechado el acto que el Parlament les ha dedicado este lunes con motivo del 40 aniversario de la restitución de la cámara catalana para apelar al diálogo como vía para lograr acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Parlamento catalán ha organizado este lunes por la tarde un homenaje a los 919 diputados y diputadas (655 hombres y 264 mujeres) que han pasado por el hemiciclo desde el 10 de abril de 1980, fecha en que se retomó la actividad parlamentaria tras cuatro décadas de silencio impuestas por la dictadura franquista.

El acto, diseñado para reunir a representantes de todas las formaciones y legislaturas dentro del salón de plenos, ha quedado un tanto deslucido por las limitaciones que impone la COVID-19, que han obligado a limitar el aforo.

Aun así, se ha intentado que la selección final de los asistentes representara lo mejor posible la pluralidad vivida en la cámara durante estos años, como también las personas que han tomado la palabra: Concepció Ferrer (CiU), Francesc Codina (CiU), Dolors Montserrat (PPC), Manuela de Madre (PSC) y Ernest Benach (ERC).

Cada uno con su estilo, todos ellos han coincidido en reivindicar el Parlament como un punto de encuentro entre diferentes sensibilidades y en elogiar el debate parlamentario sosegado, lejos de la crispación, como una herramienta útil para aprobar leyes que mejoren la vida de los ciudadanos.

También el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha manifestado en esta dirección: "La política exige defender las convicciones y las ideas políticas propias desde el respeto, con voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos".

Para que fluya el debate parlamentario en Cataluña, Torrent ha advertido de que no solo falta "empatía", sino que también hay que acabar con la "judicialización" de la política que "condiciona" la actividad de la cámara catalana y limita a sus parlamentarios.

"El Parlament necesita que se ponga fin a la judicialización que lo atenaza", ha subrayado Torrent, que durante su mandato ha recibido varias notificaciones del Tribunal Constitucional recordándole su deber de cumplir las resoluciones dictadas por los jueces.

En su intervención, el republicano ha recordado a su predecesora al frente de la cámara, Carme Forcadell, que lleva "900 días privada de libertad", y a los líderes independentistas presos o "exiliados" por el procés.

Desde su restitución, el Parlament ha celebrado 864 plenos, entre los cuales hay 33 debates de política general y 59 debates monográficos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar