COPE

Los estudiantes defienden que las clases en la universidad sigan siendo presenciales

Alumnos de la UB proponen hacer tests masivos como alternativa al cierre

Los estudiantes defienden que las clases en la universidad sigan siendo presenciales

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:36

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha defendido este lunes que las clases en la universidad sigan siendo presenciales, porque las aulas de las facultades son "espacios seguros" donde no hay contagios de coronavirus y se respetan las medidas sanitarias.

Lo han pedido en un comunicado después de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, pidiera que las universidades den clases online durante 15 días ante el aumento de casos de Covid-19 en Catalunya.

Para el Sepc, los contagios entre los jóvenes no se producen por irresponsabilidad, sino en el transporte público y en los "trabajos precarios a los que está abocado el estudiantado", lo que piden abordar reforzando el sistema público para no dejarlo sin recursos frente a la pandemia.

También lamentan que la Conselleria de Salud hiciera el anuncio "de manera unilateral, primero sin tener en cuenta la opinión de los rectores", y luego sin valorar la de los propios alumnos, según el Sepc.

En otro comunicado, la candidatura mayoritaria de estudiantes de la UB, Fem-la Pública, ha pedido medidas alternativas para asegurar "la compatibilidad entre el derecho a la educación y el derecho a la salud pública colectiva". Proponen hacer pruebas masivas de Covid-19 entre los universitarios, aumentar la oferta de transporte público y cerrar los bares de las facultades, como "mal menor para no tenerlo que hacer todo virtual". Reclaman que no se cierren las universidades porque "la virtualidad supone la pérdida de la calidad en la enseñanza", y alertan de que el cierre supondría que muchos estudiantes perdieran el dinero invertido en abonos de transporte y alquiler.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar