• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 40% de los establecimientos empresariales catalanes no conoce los fondos Next Generation

1 de cada 4 establecimientos considera que su negocio no tiene cabida en estos fondos

Resultados de la encuesta del Idescat y la Cambra de Comerç de Barcelona del primer trimestre de 2022

Resultados de la encuesta del Idescat y la Cambra de Comerç de Barcelona del primer trimestre de 2022

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

El 39,5% de los establecimientos empresariales de Catalunya no conoce los fondos europeos Next Generation, según los resultados de la Encuesta de clima empresarial del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Cámara de Comercio de Barcelona del primer trimestre de 2022.

La encuesta también muestra que uno de cada cuatro establecimientos considera que su actividad o negocio no tiene cabida en estos fondos, por lo que no solicitará ninguna de sus líneas de ayuda, ha informado en un comunicado el instituto de estadística.

De los que si conocen los Next Generation, el 17,1% ya ha solicitado alguna ayuda, el 16,9% prevé hacerlo próximamente y el 23,9% declara que se lo está pensando pero que necesita más información.

El sector que más conoce los fondos es la industria y el que menos es el del comercio, con un 63,1% y un 56,1% respectivamente, y la hostelería (51%) y la industria (42,2%) son los sectores que más ayudas han solicitado o que tienen más intención de hacerlo, mientras que el 53,8% del resto de servicios no participará.

En relación con los objetivos de los Next Generation, el 47,2% de los establecimientos ha hecho o hará actuaciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad, y un 48,1% está trabajando en la digitalización de su negocio.

El 58,7% de los establecimientos encuestados afirma que la guerra en Ucrania afecta a su negocio directa o indirectamente, esto se eleva a tres de cada cuatro en el sector de la industria, la hostelería y el comercio.

Uno de cada tres se ha visto afectado por la crisis sanitaria del Covid-19: la hostelería es la que más ha reducido el impacto (-15 puntos), seguida de la construcción (-4 puntos) y del comercio (-2,1 puntos).

Para los encuestados, el principal impacto de la pandemia ha sido la disminución de la facturación (58,6%): el 44,6% cree que tardará más de un año a recuperar su facturación, el 3,4% ya la ha recuperado, el 32,6% cree que la recuperará en un año o menos, y el 19,4% considera que no la recuperará y tendrá que cerrar el negocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar