• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los edificios de Muñoz Ramonet se convertirán en un centro de cultura y ciencia

Los inmuebles del siglo pasado se transformarán en un equipamiento multidisciplinar y de 'nueva generación'

Barcelona convertirá los edificios del legado de Muñoz Ramonet en un centro de cultura y ciencia

11/10/2013 Interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet en Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves que convertirá los edificios del legado del industrial Julio Muñoz Ramonet en un centro "singular" dedicado a la cultura, el arte y la ciencia.

Se trata de un conjunto de edificios y los jardines ubicados en los número 280-292 de la calle Muntaner y construidos entre los años 1917 y 1921, y que se prevé convertir en un equipamiento multidisciplinar y de "nueva generación".

El Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet ha aprobado por unanimidad el plan funcional presentado por el Ayuntamiento, que ha habilitado de entrada una partida de 1,8 millones de euros para poner en marcha el proyecto y obtener "otras fuentes de financiación" en los próximos años.

En relación al calendario, la aprobación del patronato es el primer trámite para la creación del centro, y cuando se apruebe el plan funcional se convocará el concurso de arquitectura para escoger el equipo redactor del proyecto, un procedimiento que se alargará como mínimo nueve meses.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que el proyecto pone en relación cultura y ciencia con una visión integradora que es "central" para el modelo científico y cultural de Barcelona.

Según Subirats, está inspirado en distintas experiencias parecidas en otros países europeos para tener "un nodo de toda la actividad de arte y ciencia que se hace en la ciudad e impulsar su relación con proyectos internacionales".

JARDÍN HISTÓRICO

En conjunto, los edificios suman una superficie de 4.131 metros cuadrados y están catalogados como bien con elementos de interés y tienen un jardín histórico con una superficie de 3.568 metros cuadrados y obra del paisajista Jean Claude Nicolas Forestier.

El legado de Muñoz Ramonet incluye una colección de arte formada por pinturas, esculturas, tapices y objetos de arte decorativo, y el nuevo equipamiento tendrá entre sus objetivos conservar e interpretar y gestionar dicho legado, programación cultural y actividades para el barrio, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE