• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los donantes de médula ósea en España crecen un 4,5% hasta los 434.000

Los meses del confinamiento redujeron la inscripción de nuevos donantes.

Campaña para promover la donación de médula en Sevilla.

Campaña para promover la donación de médula en Sevilla.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Los donantes de médula ósea en España han crecido un 4,5% hasta agosto con casi 434.000 inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) --gestionado por la Fundació Josep Carreras--, de los que 18.993 son nuevos de este año.

Con estas cifras España se acerca al objetivo de 500.000 donantes para el 2022 establecido en el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), que tenía como meta para 2020 superar los 400.000, número al que se llegó hace dos años, según la Fundació Josep Carreras.

Del total de donantes un 63% son mujeres frente al 37% de hombres, un porcentaje que se mantiene en 2020 ya que 7 de cada 10 nuevos donantes fueron mujeres.

Asimismo, la posibilidad de que un hombre llegue a ser donante efectivo es tres veces más alta, ya que son más solicitados por los equipos porque sus médulas óseas suelen dar mejores resultados después de un transplante.

La emergencia del coronavirus ha hecho que la inscripción de nuevos donantes no fuera tan intensa como en el año anterior en el que se registraron 22.006 nuevos donantes entre enero y agosto.

Esto se debe a que las donaciones durante el confinamiento cayeron con fuerza, pero los números de los meses posteriores son muy similares a los de 2019.

La Fundación Josep Carreras gestiona el Redmo en coordinació con la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar