• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los delitos en Catalunya bajan pero los Mossos advierten de más estafas online

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que los delitos denunciados en Catalunya han bajado de forma "relevante" a raíz del decreto de estado de alarma, y que la media diaria de la semana pasada (1.247) es inferior a la media de delitos por día que se registraban en noviembre de 2019 (1.783). Sin embargo, las estafas en compras por Internet han aumentado, según ha alertado la intendenta de los Mossos d'Esquadra Mònica Luis, acompañada por la consellera de Salud Alba Vergés, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya Jacobo Mendioroz y el conseller Samper.

Luis ha señalado también el descenso en la media diaria de hurtos, que ha pasado de 583 en noviembre a 310 la pasada semana, mientras que este domingo se registraron 129, lo que desde el cuerpo policial atribuyen a la "disminución de la movilidad y de la actividad económica, y al aumento de la policia en la calle y de la distancia entre personas". Esto contrasta con el aumento de estafas online que han pasado a las 254 diarias, por lo que Luis ha pedido estar "especialmente alerta" en este campo.

La intendenta ha explicado que las estafas no se centran en ninguna web en concreto, y ha recomendado confirmar la seguridad de la página antes de comprar, usar contraseñas seguras y no hacer compras con redes wifi abiertas o públicas, mientras que, sobre las tarjetas bancarias, ha recomendado que los establecimientos verifiquen cuando sea necesario el DNI del comprador para evitar usos fraudulentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar