• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los daños en las calles de Barcelona por los altercados llegan al medio millón de euros

Albert Batlle ha cifrado en entre 400.000 y 500.000 euros los destrozos del espacio público

Albert Batlle

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:01

El teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle ha cifrado en entre 400.000 y 500.000 euros los daños que se han producido en las calles de Barcelona en las tres noches de altercados por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

El balance hecho público este viernes incluye los daños a contenedores, alumbrado, señalización y asfalto, pero no los “daños a consecuencia del pillaje” a comercios. Estos desperfectos, Batlle los ha atribuido a distintos grupos violentos y organizados: “Son gente que está entre nosotros. Salen de la propia sociedad barcelonesa y de la propia sociedad catalana. Este es un tema que como país debemos analizar y saber cuáles son sus causas”.

En una entrevista recogida por Europa Press, el exdirector de los Mossos d’Esquadra ha asegurado que las personas implicadas son las mismas que protagonizaron los altercados en el otoño de 2019 a raíz de la publicación de la sentencia de los líderes independentistas. Batlle ha lamentado la ausencia de “una condena rotunda” pero ha querido agradecer al Gobierno municipal que han actuado con “mucha coherencia” condenando los hechos y ha expresado su apoyo a los servicios públicos, la ciudadanía y los comerciantes afectados por los disturbios.

Por último, Albert Batlle también ha sido preguntado por el uso de los proyectiles de foam, después de saber que una joven ha perdido un ojo por uno de estos proyectiles, y su posible prohibición: “Son debates que deben hacerse muy en frío, valorándolo todo. No hay nada peor que tomar decisiones precipitadas al hilo de acontecimientos que pueden ser muy dolorosos pero que son puntuales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE