• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los comuns proponen la liberación de las patentes de las vacunas de Covid-19

Censuran que la gestión de las patentes se esté traduciendo en grandes beneficios para el sector privado de la industria farmacéutica

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

El grupo de los comuns en el Parlament ha presentado ante el Parlament una propuesta de resolución sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, con el objetivo de que se debata en la comisión de Salud de la Cámara.

En un comunicado este jueves, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de inexplicable que ante una pandemia mundial y una crisis global sin precedentes "no se adopten medidas a la altura de las circunstancias, haciendo prevalecer la salud pública y la justicia global".

"Exigimos al Govern y al Parlament que se mojen. No se entendería su inmovilismo después del paso hecho por EEUU y la UE", ha afirmado en referencia a que Estados Unidos defienda la liberación y la Unión Europea se ha abierto a acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

Los morados, que presentaron esta propuesta el 19 de abril, esperan recibir el apoyo de toda la Cámara y han argumentado que las empresas farmacéuticas tienen el monopolio de la producción, suministro y distribución de las vacunas pese a la elevada inversión de dinero público que han recibido, que "se estima en más de 25.000 millones de euros".

Consideran que la actual situación de excepcionalidad "legitima la liberación de las patentes", y han censurado que la gestión de las patentes se esté traduciendo en grandes beneficios para el sector privado de la industria farmacéutica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE