• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

20% de los chicos jóvenes no consideran violencia machista controlar a su pareja

El 13,8% de las mujeres de Barcelona sufrieron una agresión machista.

Audio

Marc Cervera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:45

Un 20% de los chicos entre 16 y 29 años no considera una forma de violencia machista controlar las comunicaciones de su pareja. Lo revela un estudio del Ayuntamiento de Barcelona que realizó 4.674 entrevistas, 4.075 a mujeres y 599 a hombres. Este sector de hombres jóvenes es el menos concienciado, solamente por detrás de los mayores de 65 años, y hasta un 11,7% ve normal no permitir a su pareja hablar con otros hombres.

A pesar de esto, el estudio muestra avances comparativos respecto a una encuesta similar de 2010. En ese año un 69% de los hombres consideraba violencia abofetear o empujar a su pareja, ahora ese porcentaje ha subido hasta el 85%. También ha aumentado en un 22% los que consideran violencia machista controlar lo que hace en todo momento su pareja.



Agresiones a mujeres

Un 13,8% de las barcelonesas fue víctima de una agresión machista en 2016 -sin contar comentarios, exhibicionismo o gestos sexuales- y un 2,3% sufrió hechos catalogados como muy graves. Y es que en la encuesta hasta un 7% de los hombres y un 5% de las mujeres responden que “obligar a una mujer a tener relaciones sexuales no es violencia machista”.

La concejal de Feminismos y LGTBI en el consistorio de la ciudad, Laura Pérez, ha afirmado que estos datos impiden sentirse satisfechos, y que hay aún un largo trecho por recorrer. Pero por ahora valora como "un éxito" el trabajo Servicio de Atención a Hombres (SAH), un servicio municipal dirigido a hombres que han ejercido la violencia machista contra sus parejas o exparejas. El SAH, según la concejal,  "ha incrementado su servicio en un 91,5% en su mandato" explicando que los hombres que acuden "demuestran efectos positivos en la reducción del ejercicio de la violencia machista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar