• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los CDR vuelven a las calles tras cumplirse un año de la sentencia del procés

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana

Los CDR vuelven a las calles tras cumplirse un año de la sentencia del procés

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

Unos 400 independentistas se manifiestan en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona, en medio de un amplio dispositivo policial, al cumplirse el primer aniversario de la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés, que dio paso a varias noches de disturbios en la capital catalana.

Convocados por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), que habían llamado a concentrarse con el lema "Sentenciem-los" (Sentenciémoslos) en la plaza Urquinaona, epicentro de las protestas del pasado año, los independentistas bajan por Via Laietana hacia la altura de Jefatura de la Policía Nacional, escenario de varios enfrentamientos y cargas el pasado año y ante la que este miércoles hay apostadas varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana, donde las protestas del pasado año se saldaron con centenares de independentistas detenidos y con varias críticas a la actuación policial, incluso desde el propio Govern, por la que al menos 19 agentes -16 mossos y tres miembros de la Policía Nacional- están siendo investigados.

Los independentistas, que han coreado consignas en contra de la policía y algunas habituales como "Las calles serán siempre nuestras" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han mostrado una pancarta con el lema "La independencia se gana en la calle".

Además, han descolgado y quemado algunas banderas españolas que ondeaban en farolas de Via Laietana tras la celebración, el pasado lunes, del Día de la Hispanidad.

En plena pandemia del coronavirus, y horas después de que el Govern pidiera limitar al máximo la actividad social para prevenir el contagio, la protesta de los CDR ha reunido a unas 400 personas, según el primer balance de la Guardia Urbana, para rendir homenaje a los detenidos en las protestas del pasado.

De hecho, durante la protesta, los Mossos han avisado a través de su sistema de megafonía que, debido a la pandemia, están prohibidas las reuniones de más de seis personas y que es obligatorio el uso de las mascarillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar