COPE

El 68% de los catalanohablantes siente que el catalán es una lengua amenazada, según el CEO

El 78% cree que la situación ha empeorado en los últimos años

El 68% de los catalanohablantes creen que el catalán es una lengua amenazada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El 68% de los catalanes que afirma tener el catalán como lengua propia considera que se trata de una lengua amenazada, frente a un 22% de los castellanohablantes.

Así lo recoge la Encuesta metodológica y de actitudes sociopolíticas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) basada en entrevistas online a 1.992 personas de 16 años o más, residentes en Catalunya con ciudadanía española, y realizada entre el 23 y 28 de diciembre de 2021.

Además, un 58% de los que tienen el castellano como lengua propia cree que el futuro del catalán está garantizado, ante el 22% de los catalanohablantes que así lo considera.

De entre los encuestados que afirmaron tener ambas lenguas como propias, el 46% consideró que el catalán tiene el futuro asegurado, y el 38% constató que está amenazado.

El 78% de los catalanohablantes tiene la percepción de que la situación del catalán ha empeorado en los últimos años, frente al 3% que cree que ha mejorado y el 17% que dice que está igual.

En cambio, de entre los castellanohablantes, el 48% cree que el catalán está igual, el 29% lo ve empeorado y el 13%, mejorado; y las personas con las dos lenguas como propias creen, en un 10%, que ha mejorado, y en un 43% tanto que está igual como que ha empeorado.

Un 59% de los catalanohablantes cambia al castellano cuando se encuentra a un castellanohablante; en cambio, el 41% de castellanohablantes cambia al catalán en la situación contraria.

Ante un hipotético encuentro con una persona de quien se desconoce en qué habla, el 82% de los catalanohablantes mantiene esa lengua, y el 89% de los castellanohablantes.

Las personas con el castellano como lengua propia creen, mayoritariamente (un 6,45 sobre 10) que responder en catalán a alguien que habla en castellano es de mala educación, y los catalanohablantes lo puntúan con un 3,8, En cambio, los castellanohablantes no creen que responder en castellano a alguien que les habla en catalán sea maleducado (2,8 de media), y los catalanohablantes puntúan con un 4,6 la etiqueta de esa situación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE