• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los CAP aumentan su actividad entre un 15-20% en una semana por el incremento de casos de Covid

Enfermeros y médicos de familia piden que la Primaria lidere y gestione la vacunación en los próximos meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Los centros de atención primaria (CAP) han aumentado la actividad global, relacionada con la covid-19 y otras patologías, entre un 10% y un 25% en una semana, indica el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), el doctor Antoni Sisó a ACN. Enfermeras y médicos señalan que los CAP están notando el incremento de casos de coronavirus de los últimos días al mismo tiempo que han asumido la vacunación de la covid-19. "Se nos solapa la prevención con la atención directa", dice la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Alba Brugués, que explica que están vacunando haciendo horas extra. En cualquier caso, Brugués y Sisó se muestran convencidos que la Primaria tiene que liderar la vacunación.

La CAMFiC calcula que los CAP han aumentado entre un 10% y un 25% la actividad global respecto a la semana pasada, según el territorio y la transmisión del virus. Sisó señala que la actividad presencial ha aumentado entre un 10% y un 15% y la no presencial, es decir, de forma telemática o con eConsulta, entre un 20% y un 25%.

El presidente de la CAMFiC destaca que el porcentaje de positividad de las pruebas para detectar el coronavirus (PCR y test de antígenos) se encuentra por encima del 10% -10,88% según la última actualización del Departamento de Salud- y que este es un indicador muy sensible para tomar el pulso asistencial de la Primaria: "Cuando viene más gente con sintomatología respiratoria y el porcentaje de positividad aumenta quiere decir que algo está pasando en incremento de transmisión comunitaria".

La presidenta de la AIFiCC explica que la actividad en los CAP es "frenética" estos días entre la atención de las personas con síntomas de covid-19 y el inicio de la vacunación en las residencias y entre los profesionales sanitarios, además de todas las otras patologías.

"Estamos haciendo toda la vacunación fuera del horario. No la podemos hacer dentro de horario porque sino desatenderíamos el resto de agendas programadas de forma habitual para el enfermo crónico. Buscamos el equilibrio entre atender los casos de covid-19 y los otros pacientes", explica Brugués en una entrevista a la ACN sobre la situación en los JEFE en llena tercera oleada y después de las fiestas de Navidad.

CAMFiC y AIFiCC coinciden que la Primaria tiene que liderar la vacunación de la covid-19 y no solo asumirla. "Estoy convencida que la vacunación tiene que recaer sobre la Primaria para poder llegar a toda la población, sobre todo cuando se tenga que vacunar a la población general", recalca Brugués.

"Las enfermeras de atención primaria tienen que liderar la vacunación", insiste la presidenta de la AIFiCC, que considera que los equipos de vacunación se tienen que montar desde los territorios: "Las necesidades las sabemos las que estamos al pie del día a día". "Nos queremos hacer responsables de la administración, seguimiento y control de la vacuna", afirma Sisó.

"Son muchos frentes para dar respuesta de manera eficiente. La vacunación, los pacientes con patología crónica o debutante y los que tienen síntomas respiratorios", señala el presidente de la CAMFiC, que advierte que los indicadores de control y seguimiento otras enfermedades están empeorando. En este sentido, advierte que el número de registro de casos de neoplasia (cáncer) está disminuyendo por varios motivos, como el miedo de las personas a consultar en los centros sanitarios o los retrasos en las pruebas complementarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo