• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 57% de los barceloneses están expuestos a niveles de ruido negativos para la salud

El Ayuntamiento prevé implementar medidas como la reducción del tráfico o la instalación de radares acústicos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El 57% de los ciudadanos de Barcelona están expuestos durante todo el día a niveles iguales o superiores de ruido considerados negativos para la salud según la OMS. La Agència de Salut Públic de Barcelona (ASPB) ha realizado un estudio donde se recoge que más de 210.000 personas sufren molestia intensa a causa del ruido y que más de 60.000 personas sufren un trastorno grave de sueño.

El informe “Soroll ambiental y salud en la ciudad de Barcelona” se basa en el mapa de ruido ambiental que se elabora cada cinco años, según este, los vecinos de l’Eixample son los que están más expuestos a niveles altos de ruido de tráfico. La principal fuente de ruido durante el día es tráfico, no obstante, más allá del ruido emitido por la movilidad a través de motor, el otro factor que provoca esto altos niveles de ruido es el ocio nocturno.

Los niveles de exposición al ruido tienen un impacto directo en la salud de los vecinos, la ASPB ha podido cuantificar que una parte de este impacto en la salud a causa del ruido se refleja en la afectación emocional, psicológica i social, el trastorno de sueño y la mortalidad por enfermedad cardiovascular. La percepción del ruido es diferente según la zona donde se encuentran los vecinos, el estudio revela que la población que reside en barrios con las rentas más altas tiene más población expuesta a niveles altos de ruido; en cambio, la percepción del ruido dentro de la vivienda es superior en los barrios de menor renta.

Por último, las medidas que el Ayuntamiento prevé aplicar para combatir el ruido en la ciudad son: la pacificación de las vías, hacer campañas de sensibilización, reducir el impacto acústico de las obras, limitar el horario de las actividades ruidosas e incluso se implementar radares acústicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar