Los barceloneses divididos por la propuesta de peajes en la ciudad

Un estudio afirma que se evitarían atascos y mejoraría el tráfico en la ciudad.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:18

Seguir el modelo de otras ciudades y resolver el problema de los atascos diarios en la entrada de Barcelona, se resuelve con peajes,según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economia Aplicada ( FEDEA ).

La pérdida de tiempo por los atascos en Barcelona,se ha estimado en 119 horas al año por persona, lo que equivale a 14 días laborables, con un coste económico de 175 millones de euros anuales. En Madrid la espera acumula 105 horas anuales, lo que representa 13 jornadas de trabajo perdidas detrás del volante.En toda España, los atascos suman pérdidas en las empresas de 840 millones de euros al año.

A los datos económicos se suma el problema ambiental, de contaminación en el aire y el dato que cada año en España mueren 30.000 personas por enfermedades relacionadas con los malos humos.

Para erradicar estos problemas constantes y diarios, el estudio de FEDEA señala" que la mejor solución es un peaje barato, que sea eficiente y eficaz,como hay en otras muchas ciudades". La primera ciudad que aplicó este peaje fue Estocolmo en 2006,y los conductores pagan 2 euros en horas punta, de les 7.30 a las 18.30 horas. A esta medida se han añadido, Londres, Oslo, Milán o Singapur entre otras ciudades.

El estudio realizado por los profesores universitarios Xavier Fageda y Ricardo Flores resalza los aspectos positivos de la medida" solo cogerían el coche los que necesitan ir al centro,reduce la presencia de muchos vehiculos y provoca un tráfico fluido". Insisten que en ninguna ciudad donde se ha aplicado, se arrepienten  y admiten que la imposición de la medida requiere valentía política.

Imponer nuevos peajes siempre es antipopular, y los ciudadanos consultados por Cope, están divididos ante la posibilidad de pagar por entrar en coche a Barcelona.

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