COPE

La Generalitat cambia la disposición de la identificación de los Mossos para facilitar su identidad

Esta nueva ubicación del NOP costará 11.500 euros en una primera fase, los sindicatos del cuerpo policial se sienten "señalados" y consideran que hay urgencias más apremiantes

Audio

Íñigo Mª Palomar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Cambia la disposición de los números identificativos de los agentes antidisturbios, en una primera fase será el NOP (Número Operativo Policial) de los efectivos de la brigada móvil (BRIMO) y en una segunda fase, aún sin fecha, el de los agentes de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO). Entre hoy y el próximo lunes se efectuará este cambio, a partir de entonces, los agentes de la brigada móvil llevarán este número por delante y por detrás del chaleco que cubre su armadura y en ambos lados del casco. Hasta ahora el número se situaba solamente en la de detrás del chaleco. Otro cambio sustancial en el NOP es que el número de dígitos se reduce, de 9 a 6.

Esta actualización se produce en el marco de la polémica macro auditoría que anunció el departamento de Interior de Catalunya, ahora dirigido por el consejero Miquel Sàmper, el pasado enero por motivo de la respuesta policial a los altercados y protestas tras la publicación de la sentencia del referéndum ilegal del 1 de octubre. Dicha auditoría no ha trascendido pero Interior se comprometió a cumplir las demandas de las entidades de derechos humanos como Irídia y de instituciones como el Síndic De Greuges que reclaman desde hace años que se pueda saber con claridad quien es cada policía cuando hay una actuación bajo sospecha. En 2013 ya se actualizaron esta demandas con la actual disposición del NOP, por los mismos motivos que esgrimen estas mismas entidades. Entonces se consideró que la medida no era suficiente pues el número identificativo era muy poco visible y era difícil memorizar los 9 números que portaban los agentes.

La incorporación del nuevo NOP a los agentes de orden público se realizará en dos fases. La primera, con un presupuesto de 11.500 euros, se aplicará a todos los agentes de la Brigada Móvil y será efectiva durante los próximos días. En una segunda fase, la licitación de la cual ya se ha iniciado, la nueva identificación llegará a todos los efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de Catalunya.

Los sindicatos por su por su parte se muestran indignados, "ojalá el departamento destinara los mismos recursos para actualizar nuestros equipamientos que llevan años caducados", Imma Viudes, portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-FEPOL, traslada a COPE el hartazgo del cuerpo policial: "nos señalan y nos marcan". Viudes asegura que tanto el cuerpo como los sindicatos se han enterado de la entrada en vigor de estas medidas a través de los medios.

Los Mossos serán el cuerpo con el NOP más visible. La Policía Nacional lleva 5 dígitos en la parte de detrás del chaleco y la Guardia Civil en la parte baja de la espalda con un total de 7 cifras entre letras y números.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver