• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lluís Salvadó releva a Calvet al frente del Puerto de Barcelona

El Govern aprobará este martes el nombramiento

Lluís Salvadó releva a Calvet al frente del Puerto de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El nuevo presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asumido el cargo este lunes y ha destacado la voluntad de diálogo entre administraciones para lograr el consenso, así como el respeto institucional.

Lo ha dicho junto al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y el hasta ahora presidente de la infraestructura, Damià Calvet, antes de que el Govern apruebe este martes el nombramiento.

Salvadó --que dejará este martes el escaño en el Parlament-- ha explicado que es "plenamente consciente" de que el Puerto de Barcelona es un punto de encuentro en un conjunto muy grande de administraciones públicas y empresas, por lo que ha reiterado la importancia del consenso.

Ha apuntado que la planificación estratégica del Puerto puede variar para dar cabida a una "repriorización para dar respuesta a cambios no previstos" consecuencia de la guerra de Ucrania o de la emergencia energética.

Fernández ha agradecido el trabajo realizado por Calvet y ha destacado el "amplio conocimiento en el ámbito público y privado" y la experiencia en gestión de Salvadó.

"Tendrá la capacidad de poder continuar el trabajo realizado y continuar situando al Puerto de Barcelona" en el lugar que ocupa en importancia dentro del sistema portuario español, mediterráneo y europeo.

Preguntado por el desencuentro con el Ayuntamiento de Barcelona por el número de cruceros que acoge la infraestructura, Salvadó ha recordado que este sector es "estratégico para el país" y ha pedido encontrar un punto de equilibrio.

Ha dicho que se debe encontrar "la forma para que todo el mundo se sienta cómodo" en el número de cruceros que llegan a Barcelona y, en sus palabras, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona.

Para ello ha apelado al diálogo y al consenso, aunque ha asegurado que, si no se puede llegar a un acuerdo, "el Puerto tiene que hacer su política".

Por otro lado, ha desligado el proceso judicial en el que está inmerso y que puede acarrearle la inhabilitación de su agenda al frente de la infraestructura, y se ha mostrado convencido de que las acusaciones decaerán.

Calvet ha destacado que el Puerto de Barcelona "normalmente genera buenas noticias" y que se debe al, en sus palabras, esfuerzo constante de la comunidad portuaria y del equipo directivo de la infraestructura.

"El Puerto es un potentísimo motor económico" ha dicho, y ha recordado la necesidad de descarbonizar su actividad, tanto marítima y portuaria, como de logística.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha repasado los que considera sus principales logros al frente de la infraestructura, entre los que se encuentra la celebración de la Copa América de 2024.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar