COPE

Lleida limita a partir de hoy la velocidad a 30 km/h en casi todas sus calles

Sólo se podrá circular a 50 km/h en las vías centrales de la ciudad

Lleida limitará a partir de hoy la velocidad a 30 km/h en casi todas sus calles

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Los operarios empezaron a colocar ayer las señales que limitando la velocidad a 30 km/h en casi todas las calles de Lleida. Se instalaron en las entradas de la ciudad para avisar de la nueva velocidad prioritaria y se dejarán los carteles de 50 km/h sólo en las vías principales con más de un carril de circulación por sentido, como paseo de Ronda , Blondel o Prat de la Riba. Se iniciará un período de adaptación de un mes durante el cual se llevará a cabo una campaña informativa para transmitir cuáles deben ser los nuevos hábitos a la hora de circular. No se sancionará hasta el 30 de noviembre. Lleida será a partir de mañana viernes Ciudad 30.

Con las zonas 30 se recuperarán las aceras para peatones y las bicicletas y los VMP podrán ir por la calzada, creando espacios más seguros para todos los usuarios, tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius. Con esta medida se pretende reducir los accidentes de tráfico dentro de la ciudad y también reducir tanto la contaminación atmosférica como acústica, añadió Postius. También ha destacado que la ciudad ha decidido dar "un paso adelante de manera firme", aprovechando la situación generada por la Covid-19, que ha supuesto un cambio en la movilidad, que "va en la línea de otros ciudades europeas ". Dentro del acuerdo de gobierno, recordó, había una apuesta clara para que el vehículo privado deje de ser "el rey" de las vías secundarias y por apostar por el transporte público y los vehículos alternativos.

La reducción de la velocidad afecta a unos 1.100 calles de la ciudad que suponen el 87% del total. Sólo 26, básicamente vías principales, tendrán una limitación superior. Lleida se suma así al listado de ciudades que ya han hecho el cambio en el modelo de movilidad, como es el caso de Tarragona, Palma o Bilbao o, a nivel europeo, Estocolmo, Berlín o Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar