• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lleida instalará 46 cámaras de videovigilancia en la Horta para prevenir delitos e incivismo

La Guardia Urbana ha recibido un total de 89 denuncias en la zona: 81 robos con fuerza, siete robos en el interior de vehículos y un robo con intimidación.

Toni Postius, Miquel Pueyo y Joan Ramon Castro.

Toni Postius, Miquel Pueyo y Joan Ramon Castro.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

El Ayuntamiento de Lleida instalará en un plazo de tres años 46 puntos de control de lectura y reconocimiento de matrículas mediante cámaras de videovigilancia en la Horta de Lleida para prevenir y combatir actos delictivos e incívicos, como los vertidos de escombros y basura.

El proyecto, que conlleva una inversión total de 413.717,3 euros, prevé que las cámaras funcionen de forma permanente y que las primeras estén instaladas en enero de 2021, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

El alcalde, Miquel Pueyo (ERC), ha destacado que los cuerpos policiales ya tienen una presencia importante en la Horta, como considera que demuestran las 309 actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Urbana este año "a requerimiento de los vecinos o de oficio".

Según los datos, la Guardia Urbana ha recibido un total de 89 denuncias en la zona: 81 robos con fuerza, siete robos en el interior de vehículos y un robo con intimidación.

El alcalde ha recordado también que el patrullaje preventivo por la zona, en virtud del convenio firmado con Interior, corresponde a los Mossos d'Esquadra, y que, según los datos que presentaron en la última Junta Local de Seguridad, los delitos están disminuyendo en la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius (JxCat), ha explicado que se ha buscado un equipamiento que permita no sólo registrar las imágenes, sino también aplicar inteligencia artificial para hacer un tratamiento de datos automatizado que sea capaz de detectar conductas anómalas, alertar a los cuerpos de seguridad y abordar "una reivindicación de vecinos y vecinas de la Horta".

El concejal de Movilidad, Vialidad, Tráfico y Horta, Joan Ramon Castro (JxCat), ha defendido que el proyecto era "prioritario" para garantizar una mayor sensación de seguridad en el vecindario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar