• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Laura Borràs emplaza a Meritxell Batet a "respetar la autonomía" del Congreso

Borràs se ha referido a la decisión de Batet de comunicar a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos

Laura Borràs emplaza a Meritxell Batet a respetar la autonomía del Congreso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha emplazado este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a "respetar la autonomía" de la Cámara Baja frente a las "injerencias" de los tribunales.

En una visita a Torrebesses (Lleida), donde se ha reunido con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, Borràs se ha referido a la decisión de Batet de comunicar a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le ha requerido el último oficio enviado por el Tribunal Supremo, que lo ha condenado a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

Borràs ha querido enviar a Batet un mensaje "de presidenta a presidenta": "Lo que debe hacer es respetar la autonomía de su cámara, como yo intento respetar la autonomía de la cámara legislativa de los catalanes", ha subrayado.

"Yo he reivindicado siempre y he ejercido siempre como presidenta del Parlament la independencia de los poderes, la preservación de la separación de poderes y la no injerencia de las instancias judiciales en otros espacios como el legislativo", ha remarcado.

Borràs ha recordado que el independentismo ya ha vivido situaciones parecidas a la de Alberto Rodríguez: "No podrán decir que no hubo suficientes gritos de atención sobre esto".

"El Estado español, para preservar la unidad de España, está dispuesto a poner en peligro los estándares democráticos", ha denunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar