• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las visitas en los CAP por covid-19 crecen un 36% en una semana, con más de 11.000 en el día

La directora de Primaria del ICS dice que a partir de las 15.000 consultas es "difícil" mantener toda la actividad

Audio

ACNRedacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Los centros de atención primera (CAP) hicieron 11.355 visitas por covid-19 este lunes, un 36% más respecto al de la semana pasada, cuando se hicieron 8.356, según datos abiertos del Departamento de Salud. En una entrevista a la ACN, la directora asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Ariadna Mas, indica que cuando las visitas superan las 15.000 "se hace difícil mantener las dos actividades", la atención a pacientes con covid-19 y los otros patologías o motivos. De momento el ICS ha pedido a los CAPque hagan los diagnósticos de coronavirus fuera de los centros, como en los módulos de refuerzo, porque "tengan el mínimo impacto posible", y prepara puntos poblacionales por si fueran necesarios, como hicieron en la quinta oleada.

La directora de Primaria del ICS, la empresa pública que gestiona el 80% de los CAP, señala que están "muy atentos" ante el aumento de casos de covid-19 en el inicio de la sexta oleada en Cataluña, con la incógnita de qué alcance tendrá.

El aumento de casos se ha traducido en un aumento claro de visitas en los CAP, que son los primeros que notan las oleadas de la pandemia. Desde finales de agosto, las visitas diarias por covid-19 se habían mantenido por debajo de las 10.000, pero este lunes se superaron las 11.000.

La directora de Primaria del ICS advierte que cuando se supera el umbral de las 15.000 visitas en el día la actividad de la atención primaria más allá de la covid-19 puede quedar afectada de manera notable, como ha pasado en las anteriores oleadas, todo y los esfuerzos de los profesionales.

"Cualquier aumento tiene impacto en la primaria, pero el importante es que los centros puedan hacer toda la actividad propia y que la covid-19 interfiera el mínimo posible. A partir de las 15.000 diarias es difícil mantener las dos", indica.

Mas explica que porque el impacto sea el "mínimo posible", y a partir de la experiencia otras oleadas, han pedido a aquellos equipos de atención primaria que puedan que hagan las pruebas diagnósticas de la covid-19 en instalaciones fuera de los centros, como en los módulos de refuerzo que han instalado en los últimos meses. También están organizando puntos poblacionales por si los casos continúan creciendo.

La directora de Primaria del ICS destaca que los tests y PCR tienen un "impacto importante", porque se tienen que hacer a todos los contactos, aunque no tengan síntomas, y a todas aquellas que presenten indicios de la enfermedad. En la última semana, se han hecho 119.404 PCR y 68.001 tests de antígenos en Cataluña, la mayoría desde la primaria.

La incidencia a 7 de días en Cataluña se acerca a los 100 casos por 100.000 habitantes (96, según datos actualizados martes) y el riesgo de rebrote, que el 8 de noviembre entró a la zona roja, se ha ido ensartando, ahora hasta los 220 puntos.

Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado la ampliación del certificado covid-19 a locales de restauración, gimnasios y residencias de gente mayor a partir de viernes, una medida que necesita, pero, el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo