• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las víctimas de acoso sexual se podrán cambiar de universidad sin coste en Catalunya

Esto, ha sido posible después de la firma de un convenio que implica a 12 universidades catalanas

Campus Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

Las víctimas de acoso sexual se podrán cambiar de universidad sin coste. Se trata de una realidad ya posible después de la firma de un convenio entre el Govern de la Generalitat y las 12 universidades catalanas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha explicado que se podrá acoger a este procedimiento el alumnado que acredite la condición de víctima de acoso sexual. Eso sí, independientemente de obedecer a razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Por otro lado, el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, ha destacado que este convenio supone "un paso adelante en la lucha contra las violencias machistas y por la igualdad. Y es que, desgraciadamente se trata de un ámbito en el que queda mucho camino por recorrer y al que el sistema universitario no puede ser ajeno".

Asimismo, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Laura Martínez, ha pedido hacer de las universidades "espacios seguros a cualquier violencia machista y acoso". Además, ha hecho hincapié en el hecho de avanzar en un entorno protector. Mientras tanto, la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha reclamado "continuar avanzando para hacer de las universidades un espacio de diversidad, de libertad y de reconocimiento de derechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar