• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las reservas hoteleras aumentan en Catalunya y se estancan en Barcelona

Consideran necesario promocionar el turismo, agilizar la vacunación e implementar el pasaporte sanitario

Coronavirus.- Los espacios naturales catalanes recibieron un millón de visitantes menos en 2020

18/12/2020 Parque Natural del Cap de CreusCONSELLERIA DE TERRITORIO Y SOST

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:51

La Semana Santa llega de forma distinta para la hostelería de las cuatro provincias catalanas: no remontan en Barcelona, debido principalmente al cierre al turismo internacional, pero repuntan en Girona, Lleida y Tarragona.

Para el director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, las perspectivas de oferta y ocupación son mínimas, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Barcelona cuenta con el 25% de los hoteles abiertos, que además "siguen prácticamente sin clientes", por lo que dan la Semana Santa por perdida, ha dicho textualmente.

Algunos barceloneses aprovecharon el confinamiento comarcal para reservar una noche de hotel en Barcelona, pero ahora, con la posibilidad de viajar por toda Catalunya, lo que quieren "especialmente es salir de la ciudad, buscar naturaleza, descansar".

Casals entiende que lo que les salvaría "de la quiebra" es normalizar el flujo aéreo, para lo cual ve imprescindible llegar al verano con un alto porcentaje de personas vacunadas y recibir las ayudas anunciadas, aunque las ve insuficientes.

SITUACIÓN "INCIERTA"

En el mismo sentido, el gerente de la Federació Intercomarcal d'Hostaleria i Turisme (Fihrt), Daniel Brasé, ha tachado de incierta la situación de sus asociados, aunque celebra que hay "muchas reservas" en Terres de l'Ebre (Tarragona) y Catalunya Central (Barcelona), sobre todo de casas rurales.

Cree que en la provincia de Barcelona el turismo local no compensará la pérdida del internacional, ante lo cual ha asegurado que muchos hoteles no abrirán y esperarán a hacerlo en verano.

Considera que las ayudas económicas habilitadas no son suficientes, excluyen a mucha gente y "llegarán tarde, cuando muchos ya hayan cerrado", por lo que ve necesario promocionar el turismo, agilizar la vacunación e implementar el pasaporte sanitario.

GIRONA PREVÉ 80% DE OCUPACIÓN

El presidente de la Associació d'Hostaleria, Turisme i Restauració de Girona, Josep Carreras, prevé que abra el 60% de los establecimientos, con una ocupación aproximada del 66%, y espera que suba por encima del 80% con las reservas de última hora si hace buen tiempo.

Carreras está "preocupado" por que los restaurantes no puedan abrir de noche --lo que afecta directamente a los hoteles que no tienen servicio de comedor-- y también por la falta de turismo internacional, sobre todo en los hoteles de la costa, que son los más dependientes del turista extranjero, que en Semana Santa suele superar el 80% del total.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha pedido a las administraciones que apuesten por la vacunación y "más concreción de ideas: que sepan a dónde quieren ir y que esto se traslade en las medidas que imponen".

También ve "falta de entendimiento entre la administración central y la autonómica", ya que todo el territorio queda afectado si las comunidades van a diferentes velocidades en cuanto a la evolución de la pandemia, según él.

PIRINEO DE LLEIDA: 90% DE OCUPACIÓN

El gerente de la Federació d'Hostaleria de Lleida, Ramon Solsona, ha explicado que el Pirineo de Lleida ha alcanzado el 90% de ocupación, no solo para los días festivos, sino durante toda la semana previa a Semana Santa, algo que prueba que "la gente tiene muchas ganas de salir".

Aun así, también hay hoteles que se han decantado por no abrir ya que, justo después de Semana Santa, vienen unos meses de "inactividad" para el turismo de la provincia, que no vuelve a reactivarse hasta las vacaciones de verano.

La falta de turismo internacional en la provincia solo afectará a las zonas fronterizas como Les y la Cerdanya (Lleida), que tienen una interacción importante con los viajeros de los países colindantes; y en cuanto a la ciudad de Lleida, la ocupación ronda el 30%, porque "no es un turismo vacacional".

HOTELES SEGUROS

Solsona ha defendido que los hoteles han demostrado ser espacios seguros, mientras que en el ámbito privado, en las viviendas, es donde "más se baja la guardia y se producen los contagios" porque no hay tanto control del cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas, como llevar mascarilla, opina.

En el mismo sentido, ha sostenido que a los hoteles con un nivel importante de ocupación les está perjudicando que los restaurantes no puedan servir cenas, puesto que no dan abasto para servir a todos los huéspedes, así que también piden a la Generalitat que los restauradores vuelvan a dar ese servicio.

COMPENSAR PÉRDIDAS

En Semana Santa empieza la temporada turística en Tarragona, donde el 90% de turistas son españoles, ha explicado el portavoz de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona, Xavier Guardià.

Entiende que las restricciones de movilidad que impiden la llegada de turistas del resto de España "debilitará un poco" las expectativas del sector, pero también considera que el hecho de que los catalanes solo puedan viajar por Catalunya compensará la pérdida.

Según sus datos, un 80% de los cámpings de la provincia están abiertos, así como un 40%-50% de los apartamentos y un 15%-20% de los hoteles, que han abierto en menor medida porque suelen ser "grandes hoteles de costa" con más dificultad para ponerse en funcionamiento.

"VACÍO" DESPUÉS DE SEMANA SANTA

En un año convencional, tras Semana Santa empiezan a llegar a Tarragona turistas ingleses y rusos --los de temporada baja--, un fenómeno que este año no sucederá, y que generará "un vacío" entre finales de Semana Santa y principios de verano, por lo que algunos hoteles no se animan a abrir.

Aun así, Guardià pronostica que los que abran tendrán para Semana Santa una ocupación del 60%-70%, que llenarán más los de interior y Terres de l'Ebre, y que se notará la falta de "mercados importantes y fieles" como son los turistas de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Para remontar, los hosteleros necesitan "que la vacuna sea un hecho real" y no solo en Catalunya, sino también en los países que proveen de turistas a Tarragona, como Inglaterra, Rusia, Alemania, Bélgica y Francia, y, más concretamente para los tarraconenses, la apertura de PortAventura World.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar