• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las plataformas de reparto "controlan al trabajador y eluden responsabilidades", según CC.OO

Un estudio del sindicato constata que los trabajadores sufren "estrés constante"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

CC.OO. de Catalunya ha señalado este jueves que las plataformas de reparto "controlan al trabajador y eluden responsabilidades" en la presentación del estudio 'Repartidores y repartidoras de plataforma digital: condiciones laborales, necesidades, demandas y perspectivas'.

El sindicato ha realizado el estudio mediante 18 entrevistas a trabajadores de tres plataformas de reparto (Deliveroo, Uber Eats y Glovo) teniendo en cuenta el género, vehículo con el que se realizan los repartos, situación en el país y si tienen cuenta propia en las plataformas o la alquilan a otras personas.

En el estudio se destaca que los trabajadores sufren una situación de "estrés constante" como consecuencia de factores como cobrar sólo por pedido realizado, la presión por parte del cliente o que cada vez son más los repartidores que se unen a la plataforma.

La responsable de nuevas realidades del trabajo y precariedad del sindicato, Carmen Juares, ha señalado que Glovo da una puntuación por el número de pedidos realizados y que eso implica que los trabajadores "se pasen toda la jornada pendientes de su teléfono móvil", para luego cobrar solamente si finalmente realizan alguno.

Además, Juares ha manifestado que supone una preocupación no tener un sueldo fijo para los empleados, a lo que se añade que las plataformas "envían correos a cualquier hora" y que se desamparan en caso de accidentes, que en algunos casos han resultado mortales.

Otro de los temas destacados en el estudio es el riesgo al acoso sexual por parte de los clientes a los trabajadores, que se agrava en el caso de las mujeres --como destacan 11 de los 18 entrevistados por el sindicato--.

El sindicato ha valorado de forma positiva el acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para laboralizar a los trabajadores de reparto en el ámbito de plataformas digitales con la 'Ley Rider', aunque también expresa que velará "porque se apruebe asegurando unas condiciones dignas para los trabajadores".

Por su parte, el responsable del ámbito de sociología del Ceres de CC.OO. de Catalunya, Dani Garrell, ha valorado la falta de autonomía que viven estos trabajadores, que deben aceptar tarifas no negociables, con falta de formación --según se extrae de las encuestas-- y con poco soporte y cobertura en caso de incidencia o accidente laboral.

Según el estudio, después de descontar el IRPF, la cuota de autónomos y el IVA correspondiente, los trabajadores reciben una media de 600 euros al mes, trabajando seis días a la semana con jornadas de entre nueve y diez horas.

Por otro lado, el informe concreta que los sueldos se han visto disminuidos durante la pandemia por la gran cantidad de trabajadores que se han sumado a este modelo de negocio, de manera que un trabajador regulado que antes de la pandemia cobraba 1.800 euros al mes, ahora ve reducidos sus ingresos hasta los 1.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar