• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 70% de las personas con dolor crónico empeoran durante la pandemia

La crisis sanitaria ha propiciado nuevos desencadenantes del dolor como la preocupación por el futuro, problemas de sueño, inseguridad, tristeza, soledad o sedentarismo

Dolor crónico

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El 70% de las personas que padecen dolor crónico han empeorado durante la pandemia según un estudio de la UOC. Los pacientes han visto empeorar la intensidad de su dolor, la frecuencia de los episodios y la interferencia del dolor en las actividades diarias.

El estudio se ha realizado a 502 pacientes, 88% de los cuales eran mujeres de entre 30 y 50 años con dolor crónico de larga duración. Los resultados muestran que la inseguridad laboral, las preocupaciones respecto al futuro, el número de personas cohabitantes en el mismo hogar, el hecho de tener a alguien cercano que haya fallecido por covid-19 o el miedo a infectarse se puede relacionar con el empeoramiento del dolor. Así pues, la pandemia ha creado nuevos desencadenantes del dolor como: la preocupación por el futuro, los problemas de sueño, la inseguridad, los pensamientos negativos, la tristeza, la soledad, el sedentarismo y el miedo a contagiarse.

La pandemia ha modificado la forma de gestionar el dolor de los pacientes, según el estudio, más de la mitad, un 54,5% han modificado su reacción ante el dolor: “El estudio demuestra que, desde el inicio del estado de alarma, más de la mitad de los pacientes han utilizado el descanso para hacer frente al dolor, y un porcentaje similar ha aumentado el consumo de medicación” ha explicado Rubén Nieto, profesor e investigador del grupo eHealth Lab de la UOC. Esta modificación puede llegar a ser contraproducente, aún así, la pandemia también ha incorporado una nueva forma positiva de combatir el dolor: el 48,2% de los participantes han incorporado los estiramientos como herramienta para erradicar el dolor.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar