Las personas con discapacidad en Barcelona sufren un agravio económico de hasta 41.200 euros anuales

La cifra varía en función de la necesidad de apoyo y de la edad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:09

Las personas con discapacidad en Barcelona sufren un agravio económico que se sitúa entre los 17.700 y los 41.200 euros anuales. Unas cantidades que pueden aumentar en función de la necesidad de apoyo de la persona y con la consideración de costes indirectos o costes de oportunidad de esta situación.

Así lo determina el informe "Agravio económico de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona" impulsado por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) y el Comitè Català de Representats de Persones amb Discapacitat (COCARMI), y elaborado por la Escola Superior de Comerç Internacional de la Universitat Pompeu Fabra (ESCI-UPF), con consultas a expertos de entidades como la Federación ECOM y la ONCE, entre otras.

Según el estudio0, realizado con datos del 2017 y presentado este martes en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la cifra varía en función de la necesidad de apoyo y de la edad.

Para cuantificar el agravio económico se han tenido en cuenta los costes directos de todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades concretas de cada persona, así como los costes indirectos sobre que representa en valores económicos la pérdida de oportunidades del individuo y su entorno.