• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las PCR de automuestra a los docentes comenzarán este lunes, coincidiendo con el retorno escolar

Serán pruebas para frotis nasal y totalmente voluntarias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Los departamentos de Educació y de Salut llevarán a cabo cribados a todos los profesionales de los centros educativos a partir del próximo lunes, coincidiendo con el retorno escolar. En total son cerca de 170.000 personas y se hará de forma progresiva y escalonada. Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante PCR. La muestra se recogerá por frotis nasal, a través del autopresa. El objetivo del Govern es que los centros educativos sigan siendo espacios seguros, como lo han sido durante el primer trimestre del curso 2020 a 2021. Los cribados se ponen en marcha el lunes "para hacer más segura la vuelta a los centros", apunta Educació en un comunicado.
Las pruebas se llevarán a cabo en todos los profesionales educativos de los centros, de las diferentes etapas y de todas las titularidades, ya sea personal docente, personal de administración y servicio (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor y servicio de limpieza. Son trabajadores de centros públicos, concertados y privados, guarderías municipales, guarderías privadas, centros de educación especial, centros de formación profesional, centros de adultos, así como centros de enseñanza de régimen especial reglados.

Para llevar a cabo el cribado, el Departament de Salut facilitará a los centros el material necesario para la toma de muestras y las peticiones de la prueba -que son individualizadas para cada profesional-. Posteriormente, se propondrá una fecha de recogida en cada centro educativo.

Las personas que participen en la prueba se tomarán su muestra en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado al efecto. El material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, las etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente.

Desde Salut se recogerán las muestras y se llevarán al laboratorio de referencia para que sean analizadas, por eso es importante que todas las muestras se tomen el mismo día en que los equipos de Atención Primaria hayan comunicado que las recogerán. Se comunicarán los resultados personalmente a todos los profesionales que hayan participado en el proceso. Los resultados negativos se comunicarán por SMS y los resultados positivos por SMS y mediante una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso, para que todas las personas con un resultado positivo deberán iniciar el pertinente período de aislamiento de 10 días, y se valorará individualmente si habrá que hacer confinamiento de alguno de los grupos de convivencia estable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar