• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las guarderías arrancan un curso "más tranquilo" pero con la misma inquietud de las familias los primeros días

En Cataluña hay 63.181 alumnos matriculados en la etapa de 0 a 3 años

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Los más pequeños han sido los primeros en comenzar el nuevo curso escolar 2021 a 2022. Las guarderías viven estos días el proceso de adaptación de los niños y las familias en el aula con mucha más tranquilidad que el curso pasado por la incidencia de la pandemia. "Veníamos de estar confinados y no sabíamos cómo funcionaría, pero este año estamos más tranquilas", afirma la directora de la guardería Pequeños Estrellas de Llinars del Vallès (Barcelona).

A pesar de la relajación de las restricciones a nivel general en las guarderías las medidas de protección contra la Covidien-19 son "prácticamente las mismas". Este año arrancan el curso 63.181 niños en las guarderías catalanas, una cifra muy similar a la del año anterior.

En la escuela de Llinars del Vallès explican que, a diferencia del año pasado, las familias ya no están obligadas a cambiar los zapatos de los niños al llegar a la escuela. Es la única medida que ha hecho decaer la dirección de la escuela respecto al curso pasado.

La manera de enfocar las propuestas ya cambió mucho el curso pasado, con el establecimiento de grupos burbuja que impide poder plantear actividades con niños de diferentes aulas. Este curso arranca "prácticamente igual" en este sentido.

A pesar de las limitaciones, la directora del centro, Teresa Pou, defiende la necesidad de los niños de vivir esta etapa educativa no obligatoria. "Los niños lo necesitan. Deben poder relacionarse con otros niños".

Este es, de hecho, uno de los temores de las familias que se estrenan en la guardería. Judit Garrit, madre de un niño de P1, admite que para su hijo la escuela es "algo nuevo" y admite que "no ha sido nunca con niños" a raíz de la pandemia y por el hecho de no haber ir antes a una guardería.

Desde la escuela aseguran que este proceso es siempre difícil porque "no es lo mismo que estar en casa". Del mismo modo afirma que tanto familias como niños lo acaban superando rápido: "Cada año nos sorprenden".

Sin embargo, también hay familias que afrontan el proceso con menos miedo y más optimismo. Es el caso de Joan Andreu Fuster, padre de un niño de P1 de la misma escuela: "Lo afrontamos con mucha ilusión y emoción. Esperamos que termine la Covidien y el niño lo pueda disfrutar".


63.181 alumnos

El curso en las guarderías arranca con cifras muy similares a las del año pasado. En total son 63.181 alumnos del primer ciclo de educación infantil, con niños de 0 a 3 años -respecto los 63.342 del curso pasado-. De este, 41.734 están matriculados en centros públicos y 21.447 en guarderías privadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar