• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las funerarias catalanas piden escalonar visitas a los cementerios por Todos los Santos

Harán un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus

Cementerio de Les Corts, el primer equipamiento autosuficiente de Barcelona. - CEMENTIRIS DE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya (Asfuncat) ha adoptado medidas especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre para facilitar el acceso a los cementerios con todas las garantías de seguridad.

El sector funerario catalán ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía realice las visitas de forma escalonadas para no sobrepasar el aforo permitido y evitar situaciones de riesgo.

Las funerarias han recordado el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y el respeto por la distancia interpersonal.

La Asfuncat ha recomendado escalonar las visitas al cementerio durante los días previos y posteriores a Todos los Santos, evitar las horas punta y limitar el tiempo de permanencia para evitar situaciones de riesgo.

Ha explicado que en los cementerios se controlarán los aforos para respetar la distancia, se controlarán flujos de movilidad estableciendo direcciones de entrada y de salida y recorridos para que las personas no se encuentren en direcciones opuestas y se colocarán dispensadores de gel en lugares accesibles.

En el caso de usar las escaleras móviles para acceder a los nichos, se deberá usar gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas, y también se limitará el uso de los lavabos a una persona.

Los cementerios reforzarán la limpieza y desinfección de los servicios, incrementarán el personal que habitualmente atienden las visitas.

HOMENAJE

El sector funerario catalán se sumará a la iniciativa impulsada por la patronal Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) para homenajar a las víctimas de la pandemia y a sus familias a través del lenguaje simbólico de las flores y del llamamiento a un minuto de silencio el 30 de octubre.

Las funerarias catalanas han dicho que el homenaje quiere mostrar el "compromiso" del sector funerario con el acompañamiento a los seres queridos y rendir un reconocimiento a los profesionales del personal funerario.

El minuto de silencio se celebrará el 30 de octubre a las 9 horas y en los homenajes y ceremonias de la jornada destacará la presencia de tres tipos de flores seleccionadas por su simbología diferente y complementaria: el crisantemo, el clavel y la gerbera rosada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar