• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las fiestas de la Mercè de Barcelona arrancan entre abucheos a Colau

Los manifestantes, que llevaban silbatos y megáfonos, han gritado consignas como 'Fora Colau' y han exhibido pancartas con mensajes en contra la alcaldesa

Las fiestas de la Mercè de Barcelona arrancan entre abucheos a Colau
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Las fiestas de la Mercè de Barcelona ha arrancado este jueves con la recuperación del 'Toc d'inici' en la plaza de Sant Jaume, y que dan comienzo a las fiestas, entre abucheos contra la alcaldesa, Ada Colau, después que el año pasado no se pudiera celebrar por la pandemia del coronavirus.

Decenas de personas se han concentrado este jueves por la tarde en las inmediaciones de la plaza de Sant Jaume antes del inicio del pregón de la Mercè y del 'Toc d'Inici' para protestar contra la alcaldesa y por el cierre perimetral que se ha establecido en la plaza para seguir estos dos actos.

En los días previos a la celebración de estos dos actos, parte de la oposición criticó que Colau "blindara" la plaza para evitar pitidos, a lo que el Gobierno municipal respondió que eran indicaciones del Procicat por motivos sanitarios.

Los manifestantes, que llevaban silbatos y megáfonos, han gritado consignas como 'Fora Colau' y han exhibido pancartas con mensajes en contra la alcaldesa.

También durante el acto una decena de personas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han sorteado el control de aforo y han accedido a la plaza, donde han tirado papeles de color rojo y amarillo y han exhibido una pancarta donde se leía 'Ada Colau la Guardia Urbana no te quiere'.

ESPECTÁCULO HABITUAL

En esta ocasión el 'Toc d'Inici' se ha celebrado con el espectáculo habitual, aunque con el público sentado y aforo limitado, por lo que se han vallado los accesos a la plaza y agentes de la policía barcelonesa han impedido la entrada.

Durante el acto, que ha contado con las habituales figuras, danzas y grupos tradicionales, se ha estrenado una pieza musical en honor al promotor de la cultura popular desaparecido recientemente Jordi Fàbregas y al acabar se ha escuchado la explosión pirotécnica que marca el inicio oficial de la Mercè.

Durante su intervención antes del pregón de la activista Custodia Moreno, Colau ha recordado a Fàbregas y ha dicho que, para ella, este 'Toc d'inici' le supone sentimientos encontrados: "Por un lado, la alegría de recuperar la cultura popular, el 'Ball de l'Àliga' i los 'gegants' y, por otro, el dolor por Jordi Fàbregas, que fue quién creó las músicas del 'Toc d'Inici'.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar