• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las farmacias sin prisa para hacer tests de antígenos "Tenemos que cerrar un circuito seguro"

Para descongestionar los CAP también plantean hacer vigilancia epidemiológica, gestión de crónicos, información y derivación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, ha valorado "positivamente" el anuncio de la consellera de Salud, Alba Vergés, según el cual se está trabajando porque las farmacias hagan tests de antígeno para detectar el coronavirus, pero ha añadido que "no hay nada definido" y que "la prisa no es buena consejera".

Tambien ha indicado que quieren cerrar un circuito que garantice "la seguridad de los profesionales, pero también de la gente que va a las farmacias" y que esté basado en el tratamiento de las muestras y la adecuación de los espacios. Casas ha explicado que con la voluntad de descongestionar los CAP también se está estudiando que puedan hacer vigilancia epidemiológica, gestión de crónicos, información y derivación.
Casas considera que desde que hace dos semanas se validó el uso de los tests de antígeno hay "mucho de interés mediático" porque se pueda hacer a las farmacias, pero ha pedido ir despacio. Considera que antes hay que acabar de cerrar un circuito que garantice la seguridad de las pruebas y que permita registrar el resultado a la historia del paciente, y en el caso de positividad se pueda derivar en los CAP.

"Nos gustaría que fuera posible, pero tenemos que tener en cuenta que así como las farmacias ya hemos participado en otras campañas de salud pública, como la criba de cáncer de colon o de detección temprana del VIH, la covid es una situación excepcional, estamos en una epidemia y la técnica no es sencilla", ha destacado.

"El que pido es que tampoco nos precipitemos. Estamos intentando cerrar un circuito el más rápido posible", ha indicado Casas. Ahora mismo faltan dos puntos para consensuar que son "la gestión de la presa de muestras o el tratamiento de la muestra, y el circuito o adecuación del lugar o local para garantizar la seguridad de los farmacéuticos y la gente que viniera a hacerse la prueba", ha especificado.

Casas ha explicado que desde el inicio de la pandemia los farmacéuticos están en conversaciones con el Departamento de Salud para contribuir a descongestionar los CAP. Para hacerlo hace falta "una integración de las oficinas de farmacia porque acontezcan un punto de atención comunitaria por el sistema de salud". De este modo podrían asumir varias tareas. "Hay muchas maneras de descongestionar de los jefes, desde circuitos de vigilancia epidemiológica compartida, desde la posibilidad de la gestión de crónicos o incluso la información y derivación", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar