• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las familias de la Escola Sant Joan Baptista empiezan a movilizarse contra el cierre del centro

Más de 260 niños serán repartidos en otros centros y el centro pondrá punto final a más de 130 años de historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Las familias de la Escola Sant Joan Baptista, situada en el barrio de la Barceloneta, han empezado una lucha para buscar soluciones al cierre de su centro con 134 años de historia. Más de 260 alumnos serán reubicados a diferentes centros de la zona, pero las familias consideran que eso supondrá superar los ratios por aula y de este modo no se podrán garantizar las medidas de seguridad.

La Escola Sant Joan Baptista pertenece a la Fundación Vicenciana, esta entidad ha decidido cambiar a titularidad pública 4 de sus 5 escuelas de Barcelona, pero en el caso de Sant Joan Baptista se ha decidido cerrar el centro por falta de liquidez. Esta falta de recursos se atribuye a la bajada de la natalidad y la crisis derivada del coronavirus. Los padres recibieron un comunicado a través del correo electrónico, pero hoy en día no tienen una respuesta sobre el futuro de los alumnos ni por parte de la escuela ni por parte del Consorcio de Educación. Por ese motivo, las entidades del barrio junto a las familias de Sant Joan Baptista han empezado a movilizarse y reclaman soluciones.

Los alumnos se encuentran asustados y no quieren cambiar de colegio, para muchos de ellos su escuela es parte del ambiente familiar, y es que hay muchos abuelos que ya fueron alumnos de Sant Joan Baptista, que decidieron llevar a sus hijos y que actualmente sus nietos también están escolarizados allí. A las familias se les ha informado que en algún momento dentro de una o dos semanas se les explicará qué deben hacer para escolarizar a sus hijos en otros colegios.

Las familias quieren parar el cierre y buscan que se les trate como al resto de escuelas que forman parte de la Fundación Vicenciana, cambiando la titularidad de la escuela. El barrio ya se está movilizando y no parará hasta encontrar una alternativa para el futuro de sus hijos. Ayer ya se concentraron cerca de 1.500 personas en la plaça del Mercat y firmaron un manifiesto donde denunciaban el cierre que ha sorprendido a las familias. También han abierto un proceso de firmas en Change.org: “Salvem l’Escola Sant Joan Baptista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar