• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las estaciones de esquí catalanas acuerdan abrir el 9 de diciembre si hay nieve y cambio de tramo

Pretenden evitar un llamamiento masivo para el puente de la Purísima

Estación de esquí de Boí Taüll

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Las estaciones de esquí catalanas acuerdan abrir a partir del 9 de diciembre si hay nieve y si el lunes se avanza al segundo tramo del plan de apertura progresiva del Govern.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista de TV3 el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, en la que ha explicado que están trabajando en una apertura progresiva de las estaciones a partir de la llegada del desconfinamiento comarcal.

"Estamos pensando que el conjunto de las estaciones públicas y privadas, que de no abrir ni el 7 ni el 8 de diciembre, cuando ya habría una desescalada comarcal, empezar una apertura progresiva a partir del 9, siempre condicionado que las autoridades sanitarias no dicten otra norma", ha añadido.

Font ha explicado que las condiciones son la existencia de nieve y que haya el desconfinamiento comarcal, y que se apuesta por abrir el próximo miércoles para evitar hacer un llamamiento masivo para el puente de la Purísima.

"La primera de nuestras responsabilidades es la salud de las personas, la autorresponsabilidad nos hace pensar que ahora hacer un llamamiento masivo de que la gente subiera a esquiar iría en contra de esta medida de prudencia que debemos tener", ha añadido.

Ha sostenido que reclaman prudencia para "ganar" la Navidad y tener las estaciones abiertas en enero y febrero, y que el objetivo de abrir es ayudar al desarrollo económica de las zonas, aunque ha defendido que la salud pública está por encima.

APERTURA PREPARADA

Desde la Generalitat ya prepararon la apertura para que las estaciones pudieran abrir el 1 de noviembre, por lo que tienen el mantenimiento hecho y el personal contratado, el cual aumentará cuando puedan abrir de forma conjunta y al 100%.

"El día que se nos diga 'a partir de tal podéis abrir' o 'a partir de tal día, desde el punto de vista del desconfinamiento, tiene sentido que abráis', que es el desconfinamiento comarcal, pues estamos en disposición de abrir", ha sostenido Font.

Font ha explicado que el puente de la Purísima supone entre el 5% y el 10% de la facturación anual de las estaciones, aunque ha defendido que lo que les preocupa es colaborar con el desarrollo económico de las comarcas de montaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar