• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las entidades de salud mental de Lleida registran un incremento de 65% de atenciones por la pandemia

Piden más recursos y argumentan que estas instituciones protegen el sistema sanitario

Las entidades de salud mental de Lleida avisan de un aumento de las atenciones, EuropaPress

Las entidades de salud mental de Lleida avisan de un aumento de las atenciones, EuropaPress

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Las asociaciones que forman la Coordinadora d'Entitats Salut Mental Catalunya - Terres de Lleida han registrado un incremento de atenciones del 65% respecto del año pasado y han dado casi un millar de personas durante el confinamiento. El dato demuestra, según la coordinadora, la necesidad de dotar de más medios a las asociaciones que hacen atención comunitaria, que durante la pandemia del Covid-19 han hecho de "pararrayos" para contener el sistema sanitario.

El 83% de las atenciones han sido por angustia y estrés, el 65,5% de mujeres y un 47% de las consultas han sido de personas en situación de vulnerabilidad. La Coordinadora ha presentado una campaña para redes con testimonios reales por el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre. Las 9 entidades que forman parte de la Coordinadora de Entitats Salut Mental Catalunya - Terres de Lleida han atendido 947 personas de marzo a julio, durante los meses de confinamiento. El dato más significativo son los cuidados, que han registrado un aumento del 65% respecto al mismo periodo del año pasado. En su gran totalidad, los casos atendidos han requerido apoyo emocional y psicológico. Un 65% de las atenciones se han hecho online y el resto de forma presencial, ya que el 37% de las personas atendidas no tenía acceso a internet.

Este escenario, según aseguran desde la Coordinadora, demuestra la necesidad de dotar con más medios el ámbito comunitario de la salud mental, no sólo el sanitario, ya que el primero ha actuado como dique de contención de la atención sanitaria durante este periodo.

La campaña se presentará en formato de vídeos cortos que se colgarán en las redes sociales, uno cada semana, a partir de este martes y a lo largo de todo el mes, donde se tratarán diferentes temas de la mano de testigos, tales como: la estigma en salud mental, la experiencia de los familiares de los afectados de las diferentes entidades, el impacto de la Covidien-19 en las patologías explicado en primera persona, así como el equipo que integra los servicios.

El presidente de la Coordinadora, José Lavin, recuerda que muchas de las demandas, un 87% durante el confinamiento, han sido provocadas por la angustia y el estrés. Además, un 40% de las consultas se han vinculado al aislamiento social. De este modo, las personas han buscado acompañamiento emocional en un momento "especialmente duro". Por ello, la petición de Lavín es ofrecer "más medios para la salud mental en el ámbito comunitario", no sólo en el sanitario, para seguir trabajando y reforzando la atención de personas vulnerables y reducir los ingresos hospitalarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE