• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las denuncias ante Mossos por delitos sexuales en Barcelona suben un 22% respecto a 2019

La comisaria Marta Fernández de los Mossos d'Esquadra ha explicado este jueves que han recibido desde el inicio de 2021 un 22% más de denuncias por delitos sexuales en Barcelona

ctv-fp3-mosos

Félix Soler-Lluró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

La comisaria Marta Fernández de los Mossos d'Esquadra ha explicado este jueves que han recibido desde el inicio de 2021 un 22% más de denuncias por delitos sexuales en Barcelona respecto a 2019, "aunque el hecho de que se tengan más denuncias no quiere decir que haya más hechos, ya que los delitos sexuales son hechos que se denuncian en diferido".

Lo ha dicho tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, presidida por la alcaldesa Ada Colau, y a la que ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; y representantes policiales, entre otros.

Ha explicado que durante este año se han denunciado 1.327 hechos de violencia contra las mujeres, y para dar respuesta en 2020 se puso en marcha el Plan de mejora de atención a la víctima para hacer frente a esta "lacra".

El secretario general de la Conselleria de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que desde el momento en que las víctimas de violencia machista entran a una comisaría para denunciar son atendidas por el mismo agente que seguirá todo el proceso, ya que "es muy importante generar confianza a la víctima".

Han reforzado los grupos de atención a la víctima, han abierto nuevas herramientas tecnológicas para denunciar --como un canal de WhatsApp-- y han aumentado el número de agentes en las Unidades de Atención a la Víctima, concretamente 13 agentes más en la ciudad de Barcelona.

También han lamentado que los maltratos en el ámbito del hogar han aumentado en un 40,3% durante este mismo periodo, y Amorós ha destacado la voluntad de "incrementar el trabajo contra la violencia machista, la gente mayor que vive sola y también con los menores cuando son víctimas de acoso".

Han explicado que también se ha registrado una reducción del 44,4% de los hechos delictivos respecto 2019 durante el primer semestre, con 63.163 hechos delictivos, 8.670 detenciones y se ha investigado a 18.793 personas.

También se han denunciado 24.432 hurtos --una reducción del 63,5%--, y se ha registrado una disminución del 38% de robos violentos e intimidación en la vía pública y/o al transporte público.

Han manifestado que en la lucha contra la multirreincidencia se han detectado 134 delincuentes con una intensa carga delincuencial, de los cuales han detenido a 111 con 4.475 antecedentes.

El intendente Pedro Velázquez ha insistido en que es muy importante la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que por primera vez han firmado un documento para la gestión de los detenidos; a partir del 1 de julio, las personas detenidas por la Guardia Urbana pasarán directamente al Área Central de Detenidos de los Mossos d'Esquadra, sin ir a ninguna comisaría de la policía local.

"Se ha consolidado una unidad conjunta, un hito histórico, es un ahorro de tiempo y de seguridad física y jurídica para los agentes", ha añadido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar