• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las casas de colonias celebran la flexibilización de las medidas

Piden ampliar el permiso a 'esplais' y 'caus' para salvar la Semana Santa

Coronavirus.- Las casas de colonias celebran la flexibilización de las medidas

10/05/2011 Niños, Colonias, Casal, Alumnos, EsplaiFUNDACIÃ" PERE TARRÃ?S

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Entidades, asociaciones y patronales de casas de colonias han celebrado que el Procicat haya autorizado las salidas escolares con pernoctación en el mismo grupo estable de convivencia, y han animado a los colegios a reservar sus estancias para el tercer trimestre del curso.

El gerente de la Associació Catalana d'Empreses del Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec), Pep Montes, en declaraciones a Europa Press, ha considerado "vital para el sector" esta reapertura y ha esperado que las contrataciones por parte de los centros lleguen, ha dicho, con mucha fuerza, para los meses de abril a junio.

Ha explicado que la mayoría de escuelas mantenían sus reservas sin formalizar el pago, dada la incertidumbre sobre las restricciones, pero también se habían producido cancelaciones.

Ha pedido que el Procicat amplíe el permiso a las actividades de ocio educativo con pernoctación fuera de la comarca, algo que permitiría, ha dicho, que los 'esplais' y 'caus' pudieran hacer las tradicionales colonias de Semana Santa.

Montes ha sostenido que los niños están más seguros en una casa de colonias "que en su propia casa", ya que están aislados, sin que nadie salga de esa burbuja, mientras que en casa los familiares entran y salen.

PERE TARRÉS

La Fundació Pere Tarrés ha considerado, en un comunicado, que retomar las colonias escolares "supone un reconocimiento a la importancia del ocio en el proceso educativo y al buen trabajo realizado por las escuelas y la comunidad educativa".

La entidad ha afirmado que las colonias son "esenciales para el desarrollo y la socialización de los niños y jóvenes", especialmente los más vulnerables, y sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de este curso marcado por la pandemia.

Además, han manifestado que las colonias "son seguras", algo que, creen, se demostró registrando 10 positivos de entre los 21.000 participantes en las actividades del pasado verano de la Fundació; por último, han reclamado que se incluya a los adolescentes en la reapertura.

ACCAC

El director gerente de la Associació de Cases de Colònies i Albergs de Catalunya (ACCAC), Pedro de Haro, ha dicho a Europa Press que celebra este "avance", y ha considerado que las casas de colonias son una extensión —en sus palabras— de las medidas de seguridad que han permitido mantener las escuelas abiertas.

Ha apelado a la fidelidad que muchos centros demuestran con las casas de colonias, repitiendo año tras año, y ha sostenido que esta parte del ocio "forma parte del proyecto educativo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, ha lamentado que la actividad "seguro que no será la de un año normal", porque, aunque ahora se reactiven las reservas, en el sector de las casas de colonias es necesaria mucha planificación.

FUNDESPLAI

Por su parte, Fundesplai ha afirmado que "no queda del todo claro" si la reapertura dictada este viernes afecta únicamente a los grupos escolares o al ocio educativo, ya que la Consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se ha referido al ámbito escolar pero una animación colgada en Twitter por Protección Civil también citaba "actividades del ocio".

Fuentes de Fundesplai, no obstante, han calificado a Europa Press la medida anunciada de "un paso más para salir de una situación que no se debería haber dado" y han pedido que se permita el ocio para los mayores de 12 años, personas con discapacidad y la reapertura de toda la educación en el ocio, algo muy importante, ha dicho, de cara a la Semana Santa.

Han sostenido que en verano se demostró que el ocio es esencial y seguro: "La punta de lanza de la resocialización de los niños después del primer confinamiento fuerte fue el ocio de verano"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE