COPE

Las bases de Junts avalan con el 83% el acuerdo con ERC para el nuevo Govern de coalición

Han participado en la consulta el 62,18% del censo del partido

Pere Aragonès i Jordi Sànchez - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El 83% de las bases de Junts han ratificado el acuerdo alcanzado con ERC para formar el nuevo Govern de coalición en la consulta que la formación ha realizado a sus afiliados para validar el pacto de legislatura.

En un comunicado este miércoles, el partido ha anunciado que 3.364 afiliados han votado a favor del pacto con ERC y 689 (el 17% de los votantes) lo ha rechazado, de manera que los republicanos y Junts formarán un nuevo Ejecutivo de coalición encabezado por el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

En la consulta, que se ha celebrado de forma telemática desde el martes a las 14.00 horas hasta este mismo miércoles a las 13.00, han participado un total de 4.053 afiliados, que representan un 62,18% del censo del partido.

La pregunta que Junts sometió a votación era: "¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista? En caso de que este acuerdo no fuera aprobado por los afiliados, Junts investirá al candidato de ERC y pasará a la oposición".

De esta manera, ya no se contemplaba la posibilidad de que el rechazo al acuerdo con ERC supusiera no facilitar la investidura de Aragonès y que esto acabara conllevando la repetición de elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE