• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las bajas de jueces no cesan: 172 magistrados se van de Cataluña desde 2017

La APMC atribuye al procés independentista y las campañas de acoso las bajas de los magistrados en la comunidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El goteo de marchas de jueces de Cataluña no cesa y la situación se cronifica, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía que requiere los servicios de la justicia. Desde 2017, se han marchado un total de 172 jueces, y actualmente hay un total de 106 vacantes para un total de 837 plazas judiciales. Esto significa que una de cada 10 unidades judiciales no está cubierta por un juez titular.

La marcha de los jueces de Cataluña se intensifica desde 2017, en los momentos más álgidos del procés independentista; en ese año se fueron 21 magistrados, en 2018, con campañas de acoso aumentó la cifra a 48 jueces. En 2019 fueron 40, el año pasado se fueron 37 y en los que llevamos de años se han producido 26 bajas. Una situación cronificada.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña, Pablo Baró explica " el principal motivo es el procés, en alto nivel de vida de Cataluña y la falta de opositores locales se produce en otras comunidades y no están con el déficit que hay en Cataluña".

La solución del Ministerio es trasladar con carácter obligatorio a los jueces de primer destino "el año pasado fueron el 90% de la promoción. Pero están 1 año y ya piden el traslado, lo que intensifica la situación de interinidad que sufren los juzgados de Cataluña" apostilla Baró en declaraciones a Cope Cataluña y Andorra.

En el último concurso de jueces del pasado 6 de septiembre, de 195 plazas vacantes en toda España, 58 estaban en Cataluña, lo que representa el 29,74% del total nacional. Cataluña es una de las comunidades con menor número de jueces de toda España. La media nacional es de 11,97 por cada 100.000 habitantes y ebn la Comunidad catalana la ratio es del 10,82 lo que repercute en el servicio que se ofrece a toda la ciudadania


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar