Las averías urgentes han aumentado un 74% durante el confinamiento

La reparación de calderas, de redes de saneamiento o evacuación y el gas han sido los servicios más demandados

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Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Las averías urgentes en las casas han aumentado un 74% durante las semanas de confinamiento. Son los datos que ha presentado la compañía Funciona, que ofrece servicios de asistencia a domicilio. Y en concreto, los servicios más demandados han sido la reparación de calderas (136%) o de redes de saneamiento o evacuación (90%) y el gas (88%). Pero también se han incrementado los servicios prestados por técnicos de reparación de televisores y de electrodomésticos.

La mayoría de estos servicios se realizan a través de las pólizas de seguros de hogar, según explicaba José Luis Marín director técnico de Mutua de Propietarios, socio mayoritario de Funciona. Y en una situación de confinamiento, añadía, este tipo de garantías son “más vigentes y necesarias que nunca”.

Para llevar a cabo todas estas reparaciones, los trabajadores han tenido que seguir y tienen que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como mantener una distancia mínima entre personas de un metro y medio o lavarse las manos antes y después de cada trabajo. Y como medida preventiva, Mutua de Propietarios ha optado porque un perito haga el peritaje vía telemática, por videoperitaje, en lugar de hacerlo de forma presencial, excepto en aquellos casos urgentes en que no es posible.

Desde la compañía reconocen que los operarios han tenido problemas de movilidad en las ciudades. Y por este motivo se les ha facilitado cartelería, para que la pongan en sus vehículos y un certificado para que lo entreguen a las autoridades en caso de que lo soliciten. Eso sí, hay gremios que lo tienen más complicado como es el caso de los pintores, porque en la mayoría de casos se puede esperar a después del confinamiento.

MAPFRE HA PRESTADO 4.500 SERVICIOS DE URGENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Y más datos en este caso ofrecidos por Mapfre. Según la compañía, desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha prestado en Cataluña unos 4.500 servicios de urgencia. Prácticamente la mitad, 2150 han ido destinados a solucionar urgencias en las viviendas y una cifra parecida para atender incidencias relacionadas con vehículos. Y respecto a las averías en el hogar, casi la mitad están relacionadas con la fontanería y prácticamente una cuarta parte lo están con problemas relacionados con la electricidad en las viviendas que afectaban a electrodomésticos, sobre todo frigoríficos, lavadoras o televisiones.

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