• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las antiguas pajarerías de la Rambla denuncian al gobierno de Colau por querer retirarlas

El Ayuntamiento pretende que desaparezcan este año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Las 11 antiguas pajarerías de La Rambla de Barcelona han interpuesto un contencioso administrativo contra el Gobierno de Ada Colau por su voluntad de retirar los establecimientos este mismo año en el marco de la remodelación del paseo. Lo ha explicado este martes el miembro de la tercera generación de la familia propietaria de cinco de las paradas, Xavier Cuenca, quien ha defendido que las concesiones no expiran este año --como argumenta el consistorio-- y ha criticado la "falta de diálogo" del Gobierno municipal.

Cuenca también ha expresado que los propietarios de las 11 paradas han solicitado medidas cautelares para evitar su desahucio, que ha señalado que en su caso está fechado en este 17 septiembre. Además, ha asegurado que no están en contra de la reforma de La Rambla y que solamente quieren dialogar con el consistorio para encontrar una solución. Entre las posibles alternativas Cuenca ha sugerido retirar solamente algunas de las paradas, hacer un cambio de licencia y reconvertirlas en puntos de concienciación sobre el cambio climático, entre otras.

Según fuentes municipales, el consistorio ha mantenido el diálogo con los paradistas en todo momento, "pero los quioscos no pueden permanecer en el paseo". Argumentan que en 2016 se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación de la Rambla que incluía el tipo de quioscos que podía haber en la futura Rambla y que este no contemplaba ya las antiguas pajarerías y, por lo tanto, estas tendrían que desaparecer porque su presencia es "incompatible" con la nueva ordenación propuesta.

Desde el Ayuntamiento también se ha explicado que "urbanísticamente, la desaparición de los quioscos de los antiguas pajarerías supondrá una liberación del espacio y un esponjamiento del mismo para ganar espacio peatonal". Por contra, Cuenca considera que su retirada obedece a criterios económicos "porque el consistorio quiere ganar espacio para ampliar las terrazas de la restauración y los hoteles, una histórica reivindicación de la asociación de comerciantes Amics de la Rambla". Cuenca ha explicado que iniciará una nueva campaña ciudadana de recogida de firmas de apoyo a su permanencia en el paseo, que se sumará a las 80.000 firmas ya recogidas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo