COPE

JxCat se volverá a abstener mañana y deja a Aragonès sin presidencia

ERC y Junts no han conseguido acercar posiciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

La ejecutiva de Junts per Catalunya ha acordado este lunes que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse, mañana, en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Así lo han explicado tras la reunión que han mantenido este lunes, un día antes de que se celebre el pleno y después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no hayan prosperado lo suficiente como para cerrar un acuerdo.

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría con mayoría simple --obtener más votos a favor que en contra-- para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Mientras tanto, ERC pide un "gesto de responsabilidad y confianza" a Junts para investir a Aragonés. La secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, ha insistido en que todavía hay margen para un acuerdo. Vilalta asegura que si el Consell per la República era un "escollo" para el acuerdo ya está "resuelto", después de que el propio organismo haya abierto la puerta a "reformular" su gobernanza. Vilalta insiste en que ERC ya tiene un equipo negociador "válido" y aleja la posibilidad de que Aragonés participe en las próximas conversaciones.

Los Comunes aprietan a ERC y le animan a formar un Govern de izquierdas tras el fracaso de la primera sesión de investidura y la previsión de que la segunda tampoco prospere. Los Comunes le piden a los republicanos que "se atrevan" a formar un Govern de izquierdas, pactado con comuns y PSC.

"Lo que estamos evidenciando es que a ERC le falta atrevimiento. Hay muchas cosas del discurso de Aragonès que suenan bien", ha asegurado el portavoz de los Comunes, Joan Mena."Junts es como un niño que se lleva los juguetes. Los catalanes no nos merecemos que Junts marque el camino", ha sostenido el portavoz morado, que cree que las propuestas de Aragonès no son creíbles si las lleva adelante con Junts.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar