• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

JxCat le pide a Aragonés una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia

Aragonés dice que para poder hacerlo hay que salir del gobierno en funciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha apelado, durante la sesión de control del Parlament, a la "necesidad de evaluar con rigor toda la gestión de la pandemia" realizada por el ejecutivo, del que forman parte tanto ERC como JxCat. En este sentido le ha preguntado a Aragonès si se ha planteado "encargar una auditoría pública e independiente" que analice "qué se ha hecho bien y qué se tiene que mejorar" por parte de la Generalitat desde el inicio de la pandemia. "Tenemos la obligación de ser una administración solvente", ha dicho el presidente del grupo parlamentario de JxCat.

Batet considera que, después de ver cómo el gobierno británico anunciaba un estudio de estas características y de darse a conocer también la evaluación encargada por la OMS, ahora que la pandemia empieza a remitir en Cataluña, es el momento de que el Govern haga lo mismo. "Tenemos el deber de rendir cuentas a la ciudadanía", ha añadido el diputado que, en cambio, no ha hecho ninguna referencia a los departamentos en los que se tendría que centrar la auditoría ni a qué partidos corresponden.

En su respuesta, Aragonès no ha respondido directamente si, desde el gobierno en funciones o si llega a ser presidente, está dispuesto a encargar esta auditoría independiente o no. En cambio, sí se ha comprometido a mantener la transparencia "tanto como haga falta". "El Govern tiene que actuar siempre con transparencia y con la voluntad de hacer públicos todos los datos. Activaremos todos los mecanismos de transparencia para hacer todas las evaluaciones que haga falta", ha dicho el vicepresidente en funciones. Haciendo referencia a las negociaciones que siguen abiertas para su investidura, se ha dirigido a Batet y a JxCat para matizar que para poder hacer todo esto "hace falta salir del Govern en funciones y tener un Govern con todas las funciones para facilitar también el rendimiento de cuentas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar