• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JxCat elige este fin de semana a su presidenciable

En las primarias compiten Laura Borràs y Damià Calvet aún sin saber si Puigdemont encabezará la lista

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2020

JxCat elige este fin de semana a su presidenciable para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, teniendo aún la incógnita de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, encabezará la lista. En una votación de forma telemática 5.128 afiliados elegirán al candidato, entre la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Desde este viernes a las 20 horas hasta el domingo a la misma hora, el partido catalán celebra el periodo de votaciones para elegir entre solo estos dos candidatos ya que hubo la desistencia del tercero, el abogado y economista, Jordi Ferrés, pocas horas antes de empezar las votaciones en la que daba su apoyo a Borràs; así como también la renuncia previa de Puigdemont.

Los dos candidatos que se enfrentan en las votaciones coinciden en que Puigdemont debe seguir liderando el partido y en que se debe confrontar al Estado. Sin embargo, por parte de Borràs se presenta con el lema “Fem historia Junts” y apuesta por unir fuerzas del independentismo, mantener el ritmo del ‘proces’ y da por amortizado el diálogo. Mientras que, por parte de Calvet, bajo el lema de “Junts per guanyar” defiende el camino de la independencia apostando por un buen gobierno, con más diálogo con el Estado y el referéndum.

En relación al ganador o ganadora, que se revelará minutos después del cierre de las votaciones, desde el partido se han pronunciado para asegurar que tendrá un papel importante, concretamente que será "la persona que intentará ir a la investidura como presidente de la Generalitat", y en consecuencia optará a ser el relevo del expresidente Quim Torra. No obstante, el vencedor no necesariamente debe encabezar la lista en las elecciones, puesto que Puigdemont podría ocuparlo acogiéndose al reglamento de las primarias, que incluye un artículo que permite a la Ejecutiva de JxCat completar la lista en cada una de las circunscripciones una vez se haya proclamado los resultados de las primarias como presidenciable y en las demarcaciones. En este sentido, el expresidente de la Generalitat ya advirtió de que quería estar en las listas y participar en las elecciones para "liderar y terminar el trabajo" llevado a cabo con el objetivo de culminar el proceso independentista.

El proceso de las primarias, en total, consistirá en tres votaciones, que serán realizadas de forma telemática. Por un lado, está la de este fin de semana, para proclamar al candidato del partido a la presidencia de la Generalitat. Posteriormente, a mediados de diciembre comenzará el proceso para escoger a los principales integrantes de las listas de las cuatro circunscripciones catalanas: los tres primeros puestos ocuparán la circunscripción de Lleida y Tarragona, las cuatro primeras posiciones en Girona, y en Barcelona se elegirán las ocho personas inmediatamente posteriores al que haya sido elegido cabeza de lista; después se elegirá el resto de la candidatura. En relación con esto, dado que el periodo de presentación de candidaturas no empezará hasta, como mínimo, el día después de la proclamación del presidenciable, se abre la puerta a que los posibles candidatos que salgan derrotados se puedan presentar a las primarias por las circunscripciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar