• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Junqueras dice que la pandemia denota que el Estado español "no es útil" y pide la independencia

El dirigente republicano ha criticado que con la pandemia se ha visto que el Estado "es lento de reacción, centralista, nacionalista y militarista"

Junqueras dice que la pandemia denota que el Estado español no es útil y pide la independencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este lunes que la crisis sanitaria del coronavirus demuestra que el Estado español "no es útil" para los ciudadanos catalanes, por lo que ve urgente que Cataluña sea un estado independiente.

"El Estado español no nos sirve, no es útil para los ciudadanos de Cataluña. Necesitamos urgentemente un Estado propio capaz de afrontar con valentía las reformas que hacen falta para el mundo que nos viene. Y esto comienza como siempre por ejercer la democracia: el derecho a la autodeterminación", ha afirmado en un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press.

El dirigente republicano ha criticado que con la pandemia se ha visto que el Estado "es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente; no se escuchan a los expertos, sino al Íbex, a la Monarquía y al Ejército".

Según él, la gestión que ha hecho el Estado no ha sido desde el objetivo de luchar contra el coronavirus, sino "desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo parche para salvar el régimen, como ya se hizo en 1977", y lo ha contrapuesto con la gestión del Govern, que considera que está siendo eficiente.

Junqueras ha avisado de que a partir de ahora el mundo cambiará y ha apostado por "construir una alternativa desde la socialdemocracia que permita situar a las personas en el centro y que evite que la crisis la paguen los de siempre".

Por eso, ha defendido la necesidad de poner la vida de las personas en el centro de la política por encima de los intereses económicos y de "construir la Cataluña del bien común fortaleciendo todos los vínculos comunitarios y potenciando todos los elementos de la sociedad" para hacerla más libre, segura y próspera.

"Necesitamos construir un estado del bienestar de primer nivel fortaleciendo los poderes democráticos frente a los 'lobbies' y oligopolios, priorizando la vida, un nuevo estado del bienestar que ofrezca protección a toda la ciudadanía: económica, sanitaria, educativa, medioambiental o de vivienda", ha resumido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar