• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juez multa a tres estudiantes independentistas por rajar una bandera española

Les absuelve, sin embargo, de coacciones al no ver probado que impidieran libertades

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El juzgado de lo Penal 2 de Sabadell (Barcelona) ha condenado a un estudiante a una multa de 2.160 euros y a dos universitarios más a otra de 1.920 por rajar una bandera de España que cogieron de una carpa de Societat Civil Catalana (SCC) instalada en una carpa en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2016.

El juez ha absuleto a los los tres jóvenes independentistas de un delito de coacciones por el que fueron enjuiciados, ya que el juez descarta que impidieran el ejercicio de las libertades de cuatro miembros de SCC presentes en la carpa.

El juez resta credibilidad al testimonio de estas cuatro supuestas víctimas de SCC en relación a las coacciones porque, entre otros factores, recuerda que es un organismo "ideológicamente opuesto al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), al que pertenecían los tres acusados" y descarta que se cumpla el requisito de ausencia de incredibilidad subjetiva.

La sentencia impone la multa más alta, por el delito de ultrajes a la bandera nacional, al estudiante que rajó la enseña y considera en relación a los tres que los hechos "se ejecutaron en la universidad, lugar donde debe primar, aún más que en otros lugares, el respeto a las distintas ideologías, opiniones o lugares".

Además, también menciona la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 13 de marzo de 2018 que consideró que la quema de fotos del Rey "forma parte de la crítica política".

El juez entiende que el caso de los tres estudiantes del SEPC no está incluido en la jurisprudencia del TEDH, porque la quema de fotos del Rey del caso que llegó a la justicia europea fue "en un contexto de manifestación organizada por movimientos independentistas y antimonárquicos" ante una visita del monarca en Girona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar