• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jordi Mercader confía en la vía federal para repensar el Estado autonómico actual

En su última obra, 'Plan Necker', plantea una utopía que discute el federalismo desde sus orígenes hasta su teórica aplicación y desarrollo en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El escritor y analista político Jordi Mercader propone como solución viable a la 'necesaria reforma constitucional' que exige el país un plan federal que defienda 'el autogobierno de las partes y el gobierno compartido de todos'. Así lo expresa en su última obra, que lleva por título 'Plan Necker', en referencia al nombre del ministro de hacienda de Luis XVI durante el período previo a la Revolución Francesa. Según ha explicado este mediodía en los informativos de Cope Cataluña y Andorra, 'Necker intentó salvar la monarquía en unos momentos muy complicados, y aunque fracasó, porque con su cesión se encendió la mecha que propició el asalto a la Bastilla, tuvo un papel muy importante' en la Francia de la época.


En su nuevo título Mercader reflexiona, entre otras cosas, sobre la aplicación del federalismo en la España actual y sobre las competencias en términos soberanos que el movimiento político exige, siempre teniendo en cuenta ejemplos como el de Estados Unidos, 'el que todo el mundo querría aplicar tanto en el inicio de su formación como en su resultado final, como el de Bélgica, 'que tenemos delante y no le prestamos atención'.


En su examen sobre la realidad actual, Mercader ha puesto el énfasis en que, tal y como defiende el método federal, 'a banda de que los gobiernos autónomos tengan competencias deben existir más cosas, como la participación de estos gobiernos autónomos en la gobernación de todo el Estado y un Senado que represente todos estos territorios; es decir, que los territorios participen tanto en la gobernación general como en las instituciones del Estado'.


En este sentido, la propuesta federal exigiría una previa reforma constitucional que, según Mercader, 'la acabaremos haciendo queramos o no'. Siguiendo esta línea, ha explicado que el actual Estado autonómico plantea una serie de desajustes en cuestiones de mapa, 'porque sólo algunas autonomías responden a la división histórica'. Esto es consecuencia, dice, 'de la improvisación de la Constitución del 78, que animó el nacimiento de un Estado autonómico abierto que ahora debe repensarse y reformarse'. Es así que, en esta línea, ha asegurado que 'el coste político de reformar la Constitución para arreglar el Estado autonómico puede ser tan alto como reformar la Constitución para aplicar un Estado federal'.


Sobre el papel que juega Cataluña en esta posibilidad, Mercader ha asegurado que el mismo libro nace mientras seguía en directo por televisión el discurso del rey del 3 de octubre de 2017, donde entendió que 'el verdadero peligro del Estado en esos momentos no era lo que estaba pasando en Cataluña, sino que el Estado no tuviese ninguna oferta sobre la mesa'.


Sin abandonar el tema, ha refermado que 'el Estado federal es un antídoto contra la división', y ha achacado este miedo a lo federal al vínculo que tiene el país con la cultura francesa, 'que al contrario de todo el mundo, donde el federalismo es aquello que mejor une a los países plurales, se entiende sólo como un intento de disgregación'.


Por último, sobre el panorama poselectoral en Cataluña, Mercader se ha mostrado escéptico y desanimado 'porque todo el mundo actúa a partir de tabúes, como que ERC y el PSC no pueden gobernar juntos y que nada puede hacerse si el beneplácito de Puigdemont'. De esta manera, ha animado a formar gobierno y ha rechazado una solución de 33 diputados mandando en minoría, porque 'en Cataluña no se puede gobernar así'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE