• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jefe de la investigación del 1-O se hará cargo de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil

Su desempeño ha sido cuestionado por los partidos catalanes independentistas, que en varias ocasiones habían solicitado que fuera relevado

El teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, a su salida de la Audiencia Nacional

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la investigación del 1-O, abandonará su puesto actual como responsable de Policía Judicial de Catalunya al haberse aprobado su petición para pasar al mando de la Comandancia de Barcelona. Su desempeño ha sido cuestionado por los partidos catalanes independentistas, que en varias ocasiones habían solicitado que fuera relevado.

El nuevo destino aparece publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de este martes, según informan fuentes del Instituto Armado, dentro del listado de empleos de la escala de oficiales que firma la directora de la Guardia Civil, María Gámez, de acuerdo a la resolución con fecha de 13 de mayo, previa solicitud de los candidatos.

Las diligencias lideradas por Daniel Baena han permitido instruir numerosas causas que han afectado en los últimos años a los líderes independentistas catalanes, principalmente por las investigaciones que derivaron en el juicio que condenó a los miembros del Govern que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Baena ha declarado como testigo en estos procedimientos, al igual que en el que juzgó la actuación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra liderada por Josep Lluís Trapero, aunque en este caso concluyó con la absolución. Además, ha impulsado otras investigaciones contra el entorno que da apoyo a la estrategia que lideró Carles Puigdemont desde la presidencia de la Generalitat o contra los Comités de Defensa de la República (CDR).

Su labor como responsable de la Policía Judicial fue avalada por el general Pedro Garrido, que hace unas semanas dejó el puesto de jefe de la Zona de Catalunya tras cumplir cuatro años en el mismo empleo, pasando a ocupar la jefatura de la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC), un órgano encargado de vigilar por los procesos de evaluación internos convocados por el Cuerpo.

Los cambios en este proceso interno para optar a destinos voluntariamente, de acuerdo al criterio de cada mando, también han afectado al jefe de Información de la Zona de Catalunya, Alberto Aguilera Acuyo, que pasará a ser responsable de la Comandancia de Gijón (Asturias).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar