• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El IPC en Catalunya baja ocho décimas en julio

Los precios que más caen son los de ropa y calzado, con una bajada del 12,9%

Los precios que más caen son los de ropa y calzado, con una bajada del 12,9%

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya ha bajado ocho décimas en julio respecto a junio y respecto al año anterior, disminuyendo dos décimas su tasa interanual según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios que más bajaron y con diferencia fueron los de la moda, con una caída del 12,9% en julio, seguidos a mucha distancia los de las comunicaciones, y los de hoteles y restaurantes. Por contra, los precios que más subieron fueron los del transporte, con un repunte en julio, y los del ocio y la cultura.

Por provincias, Tarragona presenta la tasa interanual del IPC más negativa, de un -1,3%, seguida de Girona (-1,1%); Lleida (-0,8%) y Barcelona (-0,7%). En el conjunto de España, el IPC ha bajado un 0,9% en julio en relación al mes anterior, y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% que se registró en junio.

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual en el conjunto de España ha regresado a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas, además de encadenar cuatro meses en tasas negativas.

El INE ha recordado en un comunicado que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Por tanto, en julio se ha retomado la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Según ha explicado el INE, los índices de los grupos especiales de bienes y servicios Covid-19, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando en el mes de julio para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar