• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigan un brote de paperas con más de un centenar de afectados en el Gironès y el Pla de l'Estany

El 90% de los enfermos tienen entre 16 y 30 años y muchos comparten centro educativo

Investigan un brote de paperas con más de un centenar de afectados en el Gironès y el Pla de lEstany

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga un brote de paperas en el Gironès y el Pla de l'Estany. En lo que va de año, ha habido más de un centenar de afectados sin gravedad. El 90% de los enfermos son jóvenes de entre 16 y 30 años y muchos comparten centros educativos. Los técnicos que lo han estado investigando contactan con las personas relacionadas con los contagiados para indicarles si hace falta administrarles alguna dosis de refuerzo de vacuna. Y en el caso de los enfermos, se recomienda que se queden en casa entre las cinco y las nueve en el momento que se noten los primeros síntomas. La enfermedad suele ser benigna pero en ocasiones puede comportar complicaciones como la inflamación del testículo o del ovario.

El parotiditis o paperas es una enfermedad vírica aguda y contagiosa que se caracteriza por la inflamación de una o más glándulas salivales, generalmente las parótidas. La enfermedad acostumbra a ser benigna pero, a veces, puede traer complicaciones, como la orquitis (inflamación del testículo) o la ooforitis (inflamación del ovario).

El parotiditis se transmite de persona en persona por medio de las gotas de la respiración; por ejemplo cuando se estornuda, o por contacto directo con objetos que han estado contaminados con saliva infectada. Generalmente, el tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de enfermar (período de incubación) es de 12 a 24 días. El tiempo en que los enfermos pueden contagiar a otras personas va desde 3 días antes hasta a 4 días después de que aparezca la inflamación de las mejillas, aunque se puede alargar hasta los nueve días.

No hay tratamiento específico para el parotiditis pero se pueden aligerar las molestias con la aplicación de compresas frías y calientes en el cuello, la ingesta de líquidos adicionales y alimentos blandos, hacer gárgaras de agua tibia con sal y tomando paracetamol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar