• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Internan en un centro de menores al chico que apuñaló a una profesora en Girona

El expediente está abierto por intento de homicidio

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

El juzgado de Menores 1 de Girona ha decretado el internamiento en régimen cerrado durante un periodo inicial de cuatro meses para el estudiante de 15 años que apuñaló a una profesora del instituto de Vidreres. En este sentido, hay que tener en cuenta que el detenido ha pasado este mismo viernes a disposición de la fiscalía de menores, que ha solicitado medidas cautelares teniendo en consideración la gravedad de los hechos. Eso sí, la llegada hasta tal punto ha sido posible después de tomar declaración al agresor.

A raíz de lo expuesto anteriormente, cabe destacar que la agresión tuvo lugar el jueves hacia la una de la tarde. Así pues, sobre el mediodía del día de ayer el agresor atacó a la profesora haciendo uso de un cuchillo. De hecho, según fuentes cercanas al caso, la docente resultó herida en la cabeza y el cuello. Sin embargo, también se le intentó agredir en la zona del abdomen.

Sea como sea, y por fortuna de la docente, la Policía Local llegó a tiempo para detener al estudiante en el patio del colegio justo después de la agresión. Además, hay que tener en cuenta que Los Mossos de Santa Coloma de Farners se hicieron cargo de la investigación, abierta por tentativa de homicidio. Asimismo, también se desplazaron hasta el centro representantes del Ayuntamiento, el delegado de Educación en Girona y personal de apoyo psicológico.

Posteriormente, la docente fue trasladada al hospital Trueta de Girona. Además, según informa el Departamento de Educación, la profesora continúa ingresada en situación estable y pronóstico reservado. Asimismo, tal y como apuntan fuentes cercanas al caso, la profesora evoluciona favorablemente a pesar del riesgo que representó la agresión en el cuello.

En cuanto al agresor, hay que tener en cuenta que se trata de un alumno de 15 años que está cursando 4 de ESO. Además, cabe destacar que en el momento del acto delictivo estaba cumpliendo sanción por mal comportamiento. Ahora, después de los hechos de los que se le imputan, se le ha abierto un expediente por intento de homicidio según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Y no solo eso, ya que tal y como apunan fuentes del Departamento de Educación, el colegio habría decidido expulsarle durante un total de cinco días.

La normativa, sin embargo, permite que no sean correlativos y que se decidan por criterio pedagógico. Esta semana, el estudiante ya había cumplido tres de los días de expulsión (de lunes a miércoles). Y los otros dos, los debía cumplir la próxima semana. Por lo tanto, el jueves podía asistir a las clases.

Sea como sea, según la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, el tiempo máximo de la medida de internamiento es de seis meses. No obstante, se puede prorrogar a instancia de la fiscalía. Eso sí, siempre y cuando se tramita el expediente antes de dictar sentencia. Asimismo, cabe destacar que el internamiento en régimen cerrado conllleva que el menor resida en un centro, donde desarrolla las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar